Servicios en comunicación Intercultural

Avanza en Perú mecanismo para fortalecer la gobernanza territorial

Consejo Ampliado de Aidesep respaldó y aprobó el Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT).

 

Aidesep, 30 de mayo, 2022.- Organizaciones indígenas respaldaron el Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT) que se viene construyendo para contribuir y facilitar que los fondos climáticos aterricen en los territorios donde más se les necesita.

En una reunión del Consejo Ampliado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) celebrado el sábado 28 de mayo se aprobó por unanimidad la iniciativa del MGT.

La reunión congregó al pleno del Consejo Directivo de AIDESEP y a los representantes de las organizaciones regionales, quienes respaldaron el MGT y decidieron fortalecerlo por ser de una gran necesidad.

La reunión de Lima se efectuó cumpliendo la hoja de ruta elaborada en Panamá, en el taller del 8 y 9 de abril convocado y organizado por la Iniciativa de Comunidades y Gobernanza Territorial de Forest Trends.

En el taller de codiseño de Panamá participaron coaliciones indígenas como la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Por parte de la Amazonía participaron la Aidesep (Perú), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

El taller de Panamá delineó una hoja de ruta para el primer año y que están centradas en definir la participación indígena en la estructura de gobernanza del MGT donde las organizaciones tendrán una representación directa en la toma de decisiones.
 

El taller de Panamá fue sumamente importante para el codiseño del MGT, que se perfilará con el aporte de las organizaciones nacionales en el primer año de su implementación. En la imagen: Jorge Pérez, Pdte. de Aidesep explicando los aportes de uno de los grupos de trabajo.

Acuerdos en Perú

Además de validar y ratificar el Mecanismo de Gobernanza Territorial se designaron a Miguel Guimaraes y Oswaldo Juep, puntos focales político y técnico, respectivamente, para continuar el proceso por parte de la Aidesep, desde Perú.

De igual modo se acordó priorizar dos iniciativas pilotos en ámbitos territoriales que serán definidos por dos regionales de Aidesep: la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.) y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru).
 

Marcio Halla (Brasil) explicó el codiseño del MGT construido en Panamá y la hoja de ruta para el primer año de su implementación.

La reunión contó con la participación de Marcio Halla, director del MGT, quién explicó y resolvió las dudas de los/as participantes sobre el mecanismo promovido por Forest Trends.

Halla fue enfático en que el MGT no es un fondo que vaya a competir con otros existentes.

Esencialmente, busca construir un mecanismo de acompañamiento técnico y financiero para que los fondos climáticos no se queden en intermediarios y lleguen a los territorios de pueblos indígenas y comunidades locales.

Esto es de una gran necesidad considerando que solo el 1 por ciento de los fondos climáticos para la mitigación llegan de forma efectiva a las comunidades territoriales.

Un mecanismo innovador

Consejo Ampliado de Aidesep es la principal instancia de gobierno nacional de Aidesep, después del Congreso Nacional. Foto: Aidesep

El MGT es una iniciativa innovadora, cuya principal finalidad es fortalecer la Gobernanza Política, Económica, Territorial y Cultural de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

En tal sentido, es un mecanismo propio que busca articular y complementar otros esfuerzos y adaptarlos a los territorios poniendo el acento en el desarrollo de capacidades técnicas y financieras, en especial de líderes y lideresas indígenas.

----
Fuente: Publicado en el portal de Aidesep el lunes 30 de mayo de 2022: http://www.aidesep.org.pe/index.php/noticias/avanza-en-peru-mecanismo-para-fortalecer-la-gobernanza-territorial

 

Te puede interesar:

Diseñan mecanismo para fortalecer la gobernanza territorial

Fuente de la imagen: https://pxhere.com/

Servindi, 21 de abril, 2022.- Buscando que los fondos climáticos y otros no se queden en intermediarios y realmente lleguen a los territorios se avanzó en la construcción de un mecanismo de acompañamiento técnico y financiero con esta finalidad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario