Servicios en comunicación Intercultural

Piden al gobierno acciones concertadas para evitar "desastre sanitario"

Servindi, 30 de mayo, 2020.- Un nuevo pedido al gobierno para tomar acciones urgentes que atiendan a los pueblos y comunidades indígenas formularon organizaciones indígenas e instituciones de la sociedad civil peruana.

Mediante una carta dirigida al Poder Ejecutivo se advierte un "desastre sanitario" que pone en riesgo inminente la vida e integridad de miles de hombres y mujeres de los pueblos indígenas, así como la inminente desaparición de pueblos enteros.

Solicitan al mandatario convocar a una reunión de alto nivel con las organizaciones indígenas para elaborar una agenda programática que genere cambios estructurales.

De igual modo, la creación de una Comisión Multisectorial de Alto Nivel que integre a los gobiernos regionales y locales, con participación efectiva en la toma de decisiones de las organizaciones indígenas representativas.

Entre las demandas está la reestructuración del Ministerio de Cultura debido a la responsabilidad de esta cartera en el abandono a los pueblos indígenas.

Asimismo, piden al presidente Martín Vizcarra aceptar la renuncia de la ministra Sonia Guillén y también la dimisión de la viceministra de Interculturalidad Ángela Acevedo.

El documento es suscrito por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas (ONAMIAP) y el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (GTPPII-CNDDHH).

Luego de 74 dias de haberse declarado el estado de emergencia sanitaria "no encontramos ningún resultado que corrobore la implementación de medidas para la prevención, atención y mitigación de los riesgos y afectaciones diferenciados que enfrentan los pueblos indígenas".

.

Ver carta completa enviada a las autoridades de gobierno con un clic en el siguiente enlace:

.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario