Servicios en comunicación Intercultural

Autor de «El espía sentimental» es el nuevo ministro de Cultura

Servindi, 30 de mayo, 2020.- El escritor, abogado y diplomático Alejandro Neyra Sánchez juró el sábado 30 de mayo como ministro de Cultura en reemplazo de Sonia Guillén, quién –luego de poner su cargo a disposición– renunció de forma irrevocable.

Los elevados pagos efectuados a un productor musical por charlas de motivación fue el escándalo que atizó la salida de Guillén, a quién ya le llovían críticas por su nulo desempeño para atender a las poblaciones indígenas.

El caso ya empezaba a salpicar al Jefe de Estado Martín Vizcarra, luego que el semanario Hidebrandt en sus trece revelara que el controvertido Richard Swing, habría formado parte del círculo de apoyo electoral del mismo Vizcarra.

La presentación del nuevo ministro se efectuó el sábado 30 en una rueda de prensa en la que el presidente Vizcarra lo exhortó públicamente a atender a las poblaciones indígenas y a las industrias creativas.

El énfasis colocado en la exhortación presidencial dio a entender que ésta sería la motivación principal del cambio ministerial, soslayándose así el escándalo provocado por el pago de 30 mil soles a Richard Swing por charlas durante la pandemia.

Ventajas comparativas

A diferencia de la arqueóloga Sonia Guillén, cuya especialidad profesional es el estudio de las momias y tiene poco relacionamiento social, Alejandro Neyra tiene habilidad en las relaciones diplomáticas, y que pueden ser útiles para tocar los resortes de la cooperación internacional.

A ello se agrega una sensibilidad literaria y formación humanista y democrática que puede ser útil para leer y actuar ante una realidad compleja.

Alejandro Neyra estudió Literatura en la Universidad de San Marcos y Derecho en la Universidad Católica y luego obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática.

Entre sus celebradas obras se encuentra la saga literaria: "CIA Perú, 1985. Una novela de espías" (2012), "CIA Perú, el espía sentimental" (2015), CIA Perú, 1990, el espía innoble" (2017) en el que muestra los entretelones de la política peruana, en relatos donde la ficción se mezcla con la realidad. 

 

«Pese a sus advertencias, la novela de Neyra parece por momentos un libro de no ficción. Las disputas entre la CIA y la DEA por definir quién era realmente Montesinos, si un agente solícito o un narcotraficante potencial, parecen fruto de la imaginación del autor cuando en realidad son casi un reportaje»

Carlos León Moya.

 

Alejandro Neyra, desarrolla en su obra literaria la perspectiva del diplomático "más fiel a la causa del Perú" como lo destaca Jacqueline Fowks en un comentario de su obra. 

Su interés por conocer y difundir los valores del país se expresa también en libros como "Peruanos ilustres" (2005), "Peruvians do it better" (2007), "Peruanas ilustres" (2009) y "Peruanos de ficción" (2013).

Sin duda, el desafío de Neyra no es fácil, y quizás deba empezar por responder un conjunto de preguntas formuladas a la ministra Sonia Guillén y que se fue del cargo sin haberlas respondido.

 

Datos

Alejandro Neyra estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001) y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1998) y se graduó en la maestría en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú.

El 9 de enero de 2018 fue designado ministro de Cultura en reemplazo de Salvador del Solar. Debido a la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczinsky, Neyra renuncia a a cartera tras asumir el ingeniero Martín Vizcarra, quien decide el reemplazo de los ministros.

Fue director de la Biblioteca Nacional del Perú entre mayo del 2017 y enero del 2018 y director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores entre abril del 2018 y julio del 2019.

Desde marzo de 2019 se desempeñó en labores en el Ministerio de Relaciones Exteriores como jefe del Despacho Ministerial.

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario