Servicios en comunicación Intercultural

Pronostican friaje en la selva sur

Fotografía: Andina.

Senamhi prevé que el fenómeno climatológico se presentará del 31 de mayo al 2 de junio. Cusco, Junín, Madre De Dios, Pasco, Puno y Ucayali serán los departamentos afectados.

Servindi, 31 de mayo, 2017.- Entre el mediodía del miércoles 31 de mayo y del viernes 2 de junio, la selva sur de Perú será afectada por un friaje de ligera intensidad. Así lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Cusco, Junín, Madre De Dios, Pasco, Puno y Ucayali son los departamentos que serán afectados. Se prevé que el fenómeno climatológico se iniciará en Madre de Dios y Puno con lluvias de moderada intensidad y ráfagas de viento.

Durante el día, las temperaturas no superarán los 25°C (grados celsius) y disminuirán hasta los 16°C y 17°C durante la madrugada, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a través de su último reporte.

Descenso de temperatura en la sierra sur

Entre la madrugada del 31 de mayo y la madrugada del 2 de junio, la temperatura nocturna descenderá en la sierra sur, presentándose temperaturas que podrían llegar a -15°C.

Los departamentos que serían afectados por la disminución de las temperaturas son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Recomendaciones

El friaje se caracteriza por ser de corta duración. Pueden durar horas o días. En este periodo se presentan vientos fuertes y lluvias. El COEN exhorta a la población seguir las siguientes recomendaciones:

  • En caso de presentar alguna infección respiratoria, acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.
  • Consumir frutas secas, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío.
  • Ante la ocurrencia de vientos fuertes, reforzar y asegurar los techos de calamina u otro material liviano para evitar daños en la vivienda. Alejarse de las estructuras que puedan colapsar y ocasionar daños.
  • Si se presentan tormentas eléctricas, evitar permanecer cerca de postes, árboles, torres de alta tensión, estructuras metálicas y antenas.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario