Servicios en comunicación Intercultural

Piden investigar participación de civiles en desalojo de Fuerabamba

Foto: captura de video del portal periodístico Convoca.pe

De comprobarse que civiles disfrazados de policías participaron en desalojo de la comunidad, se habría cometido delito de usurpación de funciones, indicó la CNDDHH.

Servindi, 30 de abril, 2022.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) instó a la Fiscalía a investigar la presunta participación de civiles disfrazados de policías en el desalojo de la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac.

La investigación sería contra los directivos de la minera Las Bambas, que solicitaron el desalojo. De probarse la denuncia, se habría cometido delito de usurpación de funciones, penado con 7 años de cárcel.

Esta denuncia fue realizada por el portal periodístico Convoca.pe que difundió un video donde se observa a civiles con indumentaria policial reclamando que fueron “engañados” para desalojar a los comuneros.

Para la CNDDHH, “es sumamente grave que se exponga la integridad de civiles en estas acciones que requieren entrenamiento especial” y que, además, supondría el delito de ostentación indebida de insignias.

El llamado de la coalición que reúne a organismos de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos fue realizado el 29 de abril, un día después del desalojo en Fuerabamba.

Como Servindi reportó, en medio de este desalojo, que contó participación de 676 efectivos policiales, se registraron enfrenamientos con la población que dejaron un saldo de 10 personas heridas.

Los comuneros de Fuerabamba fueron desalojados porque permanecían en los terrenos de la empresa minera desde el 14 de abril, en protesta al incumplimiento de acuerdos por parte de la compañía.

Ellos denuncian que no se les habría pagado justiprecios por la venta de sus terrenos, además del incumplimiento de más de 100 compromisos que la minera ahora no reconoce.

----

Te puede interesar:

Las Bambas: desalojo reactiva conflicto entre comuneros y minera

Servindi, 28 de abril, 2022.- La Policía desalojó a comuneros de Fuerabamba, en Apurímac, que ocupaban terrenos de la empresa minera Las Bambas como protesta por el incumplimiento de acuerdos adoptados hace una década. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA JUSTICIA PERUANA VALIENTE Y ABUSIVA CON LOS DÉBILES Y POBRES; Y COBARDE Y FELPUDINI CON LOS GRANDAZOS. ¡7 AÑOS DE CARCEL EFECTIVA, YA PUES, QUEREMOS VER!

Añadir nuevo comentario