Servicios en comunicación Intercultural

Tragedia e incertidumbre viven pueblos indígenas en Argentina

Integrantes del pueblo qom, fueron atacados a balazos cuando salieron a cazar para comer en el marco del aislamiento social. Foto: Canal Abierto.

En medio de la cuarentena impuesta por el gobierno, y las injustas y desiguales condiciones a que son sometidos los pueblos indigenas en Argentina, hay mucha preocupacion e incertidumbre por parte de las comunidades en general y los organismos de derechos humanos por lo que puede pasar en las proximas semanas.

Argentina: Situación de los Pueblos Indígenas en el contexto del COVID-19

Por Nilo Cayuqueo*

30 de abril, 2020.- Un dramático informe elaborado por distintas entidades académicas describe la preocupante situación de los pueblos indígenas en Argentina. 

El documento se titula: Los efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las comunidades indígenas de la RMBA, NOA, NEA y Patagonia

El informe de seis páginas se efectúa luego de hacer un relevamiento territorial en la Patagonia, el Noreste, el Noroeste y la provincia de Buenos Aires.

  • Dar clic al siguiente enlace para acceder al informe:

Los efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las comunidades indígenas de la RMBA, NOA, NEA y Patagonia

 

Fue elaborado por las universidades de Buenos Aires, de La Plata (Buenos Aires), el instituto de Ciencias Antropologicas, la Universidad de Luján y la Catedra de Extension Rural, entre otras.

El documento afirma que en Argentina viven más de treinta pueblos indígenas con una poblacion de alrededor de un millón doscientas mil personas, de acuerdo al censo del año 2007.

La cuarentena o el aislamiento obligatorio, se da en un contexto epidemiológico grave, por la condiciones socio-económicas, de salud y ambientales que viven las comunidades.

En primer lugar, la pérdida de la mayoria de sus territorios ancestrales, trae, como consecuencia, el deterioro economico, la deficiente alimentacion y condiciones deplorables de salubridad.

La situación se agrava por la obligación de permanecer en sus casas, sin dinero o alimento por la precaria situacion laboral.

En la semana del 21 de abril, miembros de la comunidad Qom Campo Medina, salieron a cazar por la noche debido al hambre y la escasez de comida. Atravesaron un campo lindero que pertenecia a la comunidad y ahora a una compañia de productos quimicos.

Al regresar fueron atacados a balazos por los guardias de la compañía, resultando gravemente herido el comunero David Peñaloza quien se encuentra internado en el hospital.

El miércoles 29 de abril, una comunidad mapuche en la provincia de Rio Negro, en la Patagonia, fue atacada con escopetas y cuchillos por guardias al servicio de un empresario llamado Frederick que reclama las tierras como suyas.

En medio de la cuarentena impuesta por el gobierno, y las injustas y desiguales condiciones a que son sometidos los pueblos indigenas, hay mucha preocupacion e incertidumbre por parte de las comunidades en general, así como de los organismos de derechos humanos, por lo que podría pasar en las proximas semanas.

---
*Nilo Cayuqueo es un reconocido líder, activista y promotor de las luchas indígenas tanto en espacios nacionales e internacionales. De origen Mapuche, nació en Los Toldos, una comunidad de la Provincia de Buenos Aires, en la región de la costa Atlántica, en el centro de Argentina.

 

Algunos artículos de Nilo Cayuqueo publicados en Servindi:

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En manos de lo peor?

Añadir nuevo comentario