Servicios en comunicación Intercultural

Protocolos deben ser interculturales y respetar la autonomía comunal

Foto: Coharyima

Servindi, 30 de abril, 2020.- A través de una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) exigió al jefe de estado la atención intercultural para los casos de violencia contra mujeres, niñas y niños.

La solicitud se da por la preocupación de que en el contexto actual donde se acata la inmovilización social obligatoria, se han reportado casos de feminicidios, violaciones sexuales y cerca de 10 mil llamadas a la línea 100.

En este contexto, la organización indígena plantea que los protocolos de atención de este y otros problemas sean interculturales y respeten la autonomía comunal, en coordinación permanente con las autoridades indígenas.

 Además, denuncia que no se cuenta con planes para la atención de la violencia de género durante los estados de emergencia.

Onamiap también recordó que en su momento, el Ministerio de Cultura publicó el D. S. N° 009-2019-MC que aprobaba los “Lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias” sin consultar con las organizaciones indígenas.

“Hasta la fecha seguimos esperando comunicación alguna y la nulidad de dichos lineamientos por no cumplir con el requisito esencial de haberse llevado un proceso de consulta previa, libre e informada; como lo establecen los estándares internacionales de derechos de Pueblos Indígenas”, refiere la carta.

Entre las otras demandas enviadas por la organización nacional también se encuentra la paralización de las actividades extractivas en territorios indígenas, la implementación de la Salud Intercultural Indígena y que el Estado asegure el acceso a la educación de calidad e intercultural.

Asimismo, plantean que se garantice el acceso a servicios básicos de calidad, la atención inmediata de los pueblos indígenas en la frontera con Ecuador que fueron afectados por el derrame de crudo en los ríos Coca y Napo del Ecuador.

Lee la carta completa en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario