Servicios en comunicación Intercultural

Promueven identificación étnica para mejorar servicios de salud intercultural

Salud intercultural en Amazonas (Foto: IEP)

Servindi, 30 de abril, 2019.- El Ministerio de Salud (MINSA) fortaleció la importancia del proceso de autoidentificación étnica en los sistemas de registros sanitarios para mejorar el acceso a los servicios de salud de los pueblos indígenas en la región de Amazonas.

“Los adecuados registros en los sistemas de salud permitirán tener información óptima de la situación en salud en Amazonas, lo que contribuirá a una mejor toma de decisiones de las estrategias sanitarias a favor de las etnias que habitan dicha región”, afirmó el Dr. Trujillo Villarroel, director del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud (INS).

El CENSI en coordinación con la representante de Salud Indígena y Género de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Lili Jara, realizarán capacitaciones al personal de salud de las redes y microredes de la Dirección Regional de Salud Amazonas.

Las capacitaciones tratarán temas sobre el registro de la autoidentificación étnica y la formación de facilitadores interculturales en salud.

Asimismo, se han desarrollado “Diálogos interculturales en salud” con los miembros de las comunidades nativas de las etnias Awuajún y Wampis de la región  Amazonas, para la identificación y priorización de sus problemas de salud.

De esa manera, se han llevado a cabo capacitaciones al equipo técnico de la Red de Salud “Condorcanqui” durante todo el año.

Cabe resaltar que dichas acciones fueron socializadas con la Gerencia de Asuntos Sociales del Gobierno Regional Amazonas y los consejeros miembros de las comunidades indígenas Aguajún y Wampis, quienes mostraron interés y compromiso para seguir fortaleciendo las actividades con miras a la auto identificación étnica en la región.

Fortalecimiento de actividades con miras a la autoidentificación étnica en la región Amazonas (Foto: INS)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Interesa todo para mejorar la salud y calidad de vida

La autoidentificación debio ser inserta en el DNI como signo de reconocimiento y preservacion del grupo etnico cultural, para que se sepa el numero de habitantes por etnia Awajun & Wampis, ese es de un gran valor trascendental porque asi se mediatiza aprender interculturalidad y etnografia propia para dar un trato adecuado al nivel de sus desarrollos y mejora la calidad de atencion primaria de salud, sin quebrar sus criterios, tradiciones y cultura propia de cada etnia. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario