Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Denuncian desplazamiento de 900 indígenas pemones hacia Brasil

900 indígenas pemones de Venezuela se desplazaron hacia Brasil / Foto: Reuters

Servindi, 30 de abril, 2019.- Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas de la oenegé venezolana Foro Penal (FP), denunció el desplazamiento de 900 indígenas pemones de catorce comunidades de Venezuela hacia Brasil.

“Más de 900 indígenas pemones han sido desplazados hasta Brasil producto del miedo, de la amenaza que tienen”, declaró durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con Ortiz, los indígenas se encuentran en un campamento de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Asimismo, sostuvo que cerca de 800 de los desplazados se encuentran en el asentamiento brasileño de Tarau Peru, mientras que los otros 100 se repartieron entre los poblados de Bananal y Sakau Mota.

El desplazamiento se habría intensificado con la muerte de siete personas de la comunidad indígena de Kumarakapay, en el estado de Bolívar, cuando se intentó ingresar por la frontera donaciones de alimentos e insumos médicos de Estados Unidos, el 23 de febrero.

Para Ortiz, el desplazamiento de los indígenas venezolanos hacia Brasil tiene relación con los grupos armados quienes se encuentran en disputa por el control de la minería ilegal en Bolívar.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario