Servicios en comunicación Intercultural

Cada minuto se deforestó dos hectáreas de bosque en el 2018

Mapa Base. Hotspots de deforestación del 2018 en la Amazonía Occidental. Datos: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, GFW, SERNANP, SNAP, SINAP, SERNAP, RAISG

Servindi, 30 de abril, 2019.- La Amazonía occidental de Sudamérica, integrada por Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y la parte occidental de Brasil, perdió dos hectáreas de bosque por minuto en el 2018.

Así lo revela un reciente análisis del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) que analiza los datos de la pérdida forestal que fueron generados por la Universidad de Maryland y presentados por Global Forest Watch.

El informe detalla que la Amazonía occidental sudamericana perdió cerca de 1.15 millones de hectáreas en el último año.

De esta cifra, el 48 por ciento ocurrió en Brasil, 20 por ciento en Perú, 20 por ciento en Colombia, 9 por ciento en Bolivia y tres por ciento en Ecuador.

MAAP soslaya que el análisis fue realizado usando la herramienta Kernel Density, que ayudó en la identificación de los puntos de deforestación “más intensos de manera relativa y consistente a través de las fronteras” de la Amazonía occidental.

En Colombia, la mayor cantidad de perdida de bosque del 2018 ocurrió al noroeste de su Amazonía, donde se perdió más de 200 mil hectáreas, de los cuales cerca de 27 mil hectáreas ocurrió dentro de los parques nacionales naturales.

de acuerdo con los datos de MAAP que cita a los expertos nacionales, la deforestación es producido por el acaparamiento de tierras.

En la imagen, la sección A revela la expansión de la perdida de bosque al oeste del Parque Nacional Natural Chiribiquete, mientras que la sección B muestra el incremento de la deforestación en el centro del Parque Nacional Natural Tinigua.

En este último caso, según el reporte, la ganadería aparece como uno de los factores relacionados con la deforestación.

Zoom A. Colombia-Chiribiquete. Datos: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, SINAP, Planet, ESA

Zoom B. Colombia – Tinigua. Datos: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, SINAP, Planet, ESA

Por su parte, en la frontera occidental de Brasil con Bolivia, MAAP identificó varios puntos de calor de mediana y alta intensidad en el lado brasileño.

Ello ocurre en el departamento de Pando, ubicado al norte de Bolivia, que colinda con los estados brasileños de Acre, Amazonas y Rondônia.

Zoom C. Brasil, frontera con Bolivia. Datos: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, ESA, RAISG

Por el lado boliviano, de acuerdo con la publicación, los mayores puntos de calor se encuentran al sur y estos se dan por la actividad agrícola que causó la deforestación de cerca de 3 mil hectáreas durante el 2018. Estas además se encuentran relacionadas con un asentamiento menonita.

Se trata, según MAAP, de uno de los primeros asentamientos menonita en el departamento del Beni. Los demás asentamientos se encuentran en otros departamentos más al sur.

Zoom D. Bolivia, asentamiento menonita. Datos: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, SERNAP, Planet

El informe de MAAP también revela que el Perú perdió más de 200 mil hectáreas durante el último año, donde la minería de oro es la principal causa de la deforestación.

Solo en el 2018, se produjo la deforestación de 9 mil 280 hectáreas como consecuencia de dicha actividad.

La imagen E del informe muestra el caso de deforestación minera más emblemático del Perú. Se trata de la zona conocida como La Pampa, en el departamento de Madre de Dios.

Zoom E. Peru. Datos: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, SERNANP

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario