Servicios en comunicación Intercultural

Sitios prioritarios de restauración alcanzan 4.5 millones de ha

Foto: Serfor

Piura y Lima lideran las áreas con mayor extensión de áreas con alta prioridad por restaurar.

Servindi, 31 de marzo, 2018.- 4.5 millones de hectáreas de áreas degradadas como sitios prioritarios para restaurar fueron identificadas en doce departamentos del país.

Los departamentos que registran mayor extensión de áreas con prioridad muy alta de restauración son Piura con 769 mil hectáreas seguido por Lima con 472 mil, Cusco con 315 mil y Amazonas con 294 mil hectáreas.

A pesar del enorme desafío, John Leigh Vetter, director ejecutivo (e) del SERFOR, dijo que como parte del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, actualmente en elaboración, se propone como meta restaurar 16 mil hectáreas por año.

Las cifras fueron brindadas en el Taller de Presentación de Experiencias de aplicación de la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración en Perú, donde se compartieron los trabajos que se realizan en Piura, Apurímac y Madre de Dios.

En dichos departamentos las tierras han sido degradadas por diversas causas como el cambio de uso no autorizado, la erosión de suelos, los incendios forestales, el sobrepastoreo y la minería ilegal, entre otros.

 

 

Leigh Vetter informó que la identificación de áreas prioritarias de restauración se realiza en 17 departamentos mediante la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración del Paisaje Forestal (ROAM).

Dicha metodología fue diseñada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto de Recursos Mundial (WRI).

El trabajo en el Perú fue realizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tanbién participaron de la labor de identificación los gobiernos regionales y la sociedad civil.

“La identificación de áreas prioritarias permitirá desarrollar proyectos de restauración con la participación del sector privado, como los inversionistas de impacto, y el desarrollo de mecanismos financieros para la implementación de estos proyectos que son de mediano y largo plazo”, remarcó Leigh Vetter.

Promover la restauración de bosques y tierras degradadas es un trabajo que se realiza con el apoyo de UICN y aliados como el Programa Bosques Andinos-Helvetas, Serfor CAF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario