Servicios en comunicación Intercultural

2021: Cinco hitos en la agenda de los pueblos indígenas

Presentamos un resumen anual sobre algunos de los principales temas que marcaron la agenda de los pueblos indígenas en Perú: desde la desprotección de defensores hasta la lucha por proteger a los PIACI.

Servindi, 31 de diciembre, 2021.- Despedimos el 2021 presentado un resumen anual sobre algunos de los principales temas que marcaron la agenda de los pueblos indígenas en Perú durante el año.

En “2021: Cinco hitos de la agenda de los pueblos indígenas” podrá repasar los acontecimientos más importantes vinculados a la desprotección de defensores y la salud indígena.

Así como en relación a la educación intercultural, la titulación de tierras indígenas, gobiernos autónomos y TICCA, y la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Hito 1: Defensores y líderes indígenas desprotegidos

Quince líderes amenazados. Iniciamos el año alertando que los líderes de al menos unas 15 comunidades nativas de Huánuco y Ucayali se encontraban amenazados y desprotegidos ante la presencia creciente del narcotráfico y la tala ilegal en sus pueblos.

ONU se pronuncia. A fines de enero, los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron al Estado peruano brindar mayor protección a los defensores de derechos humanos.

Dos asesinados. En febrero, Herasmo García Grau y Yenes Ríos Bonsano, dos dirigentes del pueblo Cacataibo, son asesinados por presuntos sicarios vinculados al narcotráfico y el tráfico de tierras.

Ratificación de Escazú. Ante la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, el 22 de abril, líderes indígenas y especialistas llaman al Gobierno peruano a impulsar la ratificación del tratado ambiental que, por primera vez, contempla disposiciones para proteger a los defensores ambientales.

En marzo, líderes indígenas de la Amazonía volvieron a exigir la ratificación del Acuerdo de Escazú. Composición: Servindi

Piden acciones. En junio, ochenta y seis organizaciones indígenas e instituciones de Perú y el mundo exhortan al Estado peruano a implementar medidas concretas para proteger a los defensores de derechos humanos de pueblos indígenas.

Otro asesinato. Tras estar tres días debatiéndose entre la vida y la muerte, el líder asháninka Mario López Huanca, de 34 años, fallece la tarde de 1 de julio luego de ser abaleado por presuntos narcotraficantes.

Mecanismo intersectorial. Viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta informa que Mesa Regional de Ucayali permitirá implementar un mecanismo intersectorial de protección de los defensores de derechos humanos.

Nuevo crimen. Lucio Pascual Yumanga, líder de la comunidad nativa La Paz de Pucharini, en Puerto Bermúdez, departamento Pasco, es asesinado por presuntos narcotraficantes e invasores de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.

Diez asesinados. En diciembre, reportamos que al menos una decena de defensores ambientales y líderes indígenas fueron asesinados en Perú durante la pandemia, entre 2020 y 2021.

Al menos una decena de defensores y líderes indígenas fueron asesinados en Perú solo durante la pandemia. Foto: UE en Perú

Hito 2: Salud y retos para la vacunación indígena

Más de 37 mil contagiados. En dos meses, de noviembre de 2020 a enero de 2021, la cifra de indígenas amazónicos contagiados con COVID-19 en Perú aumentó en 62%, pasando de 23 221 casos positivos a 37 726.

Sin presupuesto. Para febrero, pese a que Perú ya vivía una segunda ola del COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) aún no fijaba un presupuesto para asegurar la atención sanitaria a pueblos indígenas en el 2021.

Sistema desactivado. En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que golpeaba duramente a Loreto, el Ministerio de Salud (Minsa) desarticuló el sistema de promotores de salud comunitaria en esta región.

Sin información. En marzo, pese a que los pueblos indígenas serían los próximos en ser vacunados, el Gobierno aún no comunicaba qué estrategias emplearía para lograr la inmunización de esta población.

Comandos indígenas. A más de un año del inicio de la pandemia, en abril el Ministerio de Salud aprobó una directiva que dispone la conformación de Comandos COVID-19 indígena o afrodescendiente.

Piden estrategia intercultural. La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) elaborar una estrategia con pertinencia cultural para implementar la vacunación contra el COVID-19 a pueblos indígenas.

Desafíos de la vacunación. Líderes indígenas y especialistas explicaron por qué era importante contar con una estrategia intercultural y desarrollar una campaña de sensibilización antes de vacunar a la población indígena.

Vacunación avanza. A inicios de julio, reportamos que la vacunación contra la COVID-19 en población indígena de Perú, iniciada a mediados de junio, continúa avanzando y despejando temores en las regiones amazónicas del país.

Continúa la inmunización. El Ministerio de Cultura informó (Mincul) informó en diciembre que venía apoyando actividades de sensibilización a favor de la vacunación en casi 900 localidades con población indígena en 2021.

Hito 3: El enorme desafío de hacer realidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Brecha latente. En enero, la antropóloga y educadora Lucy Trapnell recordó que la demanda de los docentes interculturales bilingües en el Perú es una brecha que aún no se cierra, existiendo al 2020 una brecha docente en educación intercultural bilingüe (EIB) de 25 796 docentes en el ámbito nacional.

Atraso educativo. En el 2020, más de 373 000 estudiantes, sobre todo de la Amazonía, no accedieron a la estrategia de educación a distancia “Aprendo en casa”, reportó la Defensoría del Pueblo.

EIB en pandemia. En mayo se publica el libro “El Derecho de los pueblos indígenas a una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en tiempos de COVID-19” que revela que en 2020 no se emitieron normas específicas sobre EIB en pandemia y que el Ministerio de Educación incorporó algunas actividades en lenguas originarias en el programa “Aprendo en Casa”, lo cual resultó insuficiente.

Profesor del pueblo machiguenga. Foto: Coharyima

Buscar otras alternativas. Lucy Trapnell remarca que, si se quiere promover el cierre de brechas entre la oferta y la demanda de docentes en EIB, es necesario pensar en otro tipo de iniciativas, independientes del Programa Beca 18.

Modelo referente. En octubre, informamos que el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), ha generado un modelo integral referente de atención educativa pertinente a la población indígena en la Amazonía.

Piden presupuesto. En diciembre, la Defensoría del Pueblo solicita al Ministerio de Educación (Minedu) garantizar el presupuesto suficiente para que continúe la implementación de la Política Sectorial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para el año escolar 2022.

Hito 4: Tensiones en torno a la titulación, los gobiernos autónomos y los territorios de vida (TICCA)

Escasos avances. En enero, una vez más, organizaciones indígenas y campesinas solicitaron al Ejecutivo una reunión ante la preocupante gestión del proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa” (PTRT3).

Crean Nación Harakbut. Frente a la urgente reivindicación territorial y cultural del pueblo Harakbut un conjunto de comunidades nativas de este pueblo ancestral decidieron aprobar la creación de la Nación Harakbut.

Denuncian atropellos. La Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (FENACOKA) denuncia que resoluciones emitidas recientemente por el Gobierno Regional de Huánuco atropellan sus derechos territoriales.

392 comunidades sin títulos. En julio, reportamos que al menos 392 comunidades nativas llegaban al Bicentenario de la Independencia sin ser tituladas y a la espera de obtener seguridad jurídica sobre los territorios que habitan ancestralmente.

Dirigente indígena en ceremonia de entrega de títulos celebrada en mayo de 2019. Foto: Angela Rodriguez / SPDA

Los TICCA peruanos. En setiembre, informamos que actualmente cinco los primeros territorios indígenas peruanos que se han autorreconocido como un Territorio de Vida, es decir, un TICCA. Con ello han impulsado proyectos que apuntan a fortalecer su gobernanza.

Piden ser reconocidos. El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox) de la Amazonía peruana solicitó al presidente Pedro Castillo el reconocimiento oficial del Gobierno Autónomo del Pueblo Shipibo-Konibo.

Logran compromisos. Tras manifestaciones en Lima y reuniones con representantes de ministerios, líderes de pueblos amazónicos consiguieron que la primera ministra Mirtha Vásquez se comprometa a generar espacios de diálogos para promover derechos territoriales y proteger a defensores ambientales.

Territorio incluido. La Organización de las Naciones Unidas confirmó la inclusión del territorio del Gobierno Wampis en el registro de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA).

Acuerdan titulación. Organizaciones indígenas y el Estado peruano alcanzaron un acuerdo para iniciar el proceso de titulación de 53 comunidades en el Lote 2, que comprende las regiones de Ucayali, Huánuco y Junín.

Nace Gobierno Awajún. El viernes 17 y sábado 18 de diciembre se efectuó la Gran Asamblea de constitución del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) presidido por Gil Inoach.

Foto: Corpi SL

Hito 5: Avances y reveses en la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI)

Proteger a los PIACI. La Organización Regional de los Pueblos indígenas del Oriente (Orpio) solicitó que se ordene al Estado peruano proteger a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI).

Exigen destitución. En abril, organizaciones indígenas amazónicas pidieron el cese inmediato de los/as funcionarios/as del sector Cultura por no adoptar políticas de protección para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Estado contra aislados. En un duro revés a la protección del pueblo en aislamiento Mashco Piro, el Estado peruano propuso la creación de una Reserva Indígena con concesiones forestales activas dentro de sus límites.

Aprueban reserva. En julio, tras 22 años de gestión el Estado peruano expidió el Decreto Supremo N° 015-2021-MC que crea la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur en beneficio del pueblo indígena en situación de aislamiento Kakataibo.

Foto: Instituto del Bien Común (IBC).

Reserva en peligro. En octubre, compartimos las recomendaciones de un estudio jurídico que alerta sobre la amenaza cierta e inminente a la vida y a la integridad física de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) que viven en la Reserva Kugapakori Nahua Nanti.

Intangibilidad vulnerada. Organizaciones indígenas de la Amazonía advierten en noviembre que adecuar la Reserva Territorial Kugapakori, Nanti y otros (RTKNN) a “Reserva Indígena” pone en riesgo la intangibilidad de los territorios debido al laxo marco normativo promulgado años anteriores.

Un corredor por los PIACI. En diciembre, se presentó una publicación que contiene los fundamentos jurídicos, antropológicos y ambientales del Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial y de Bosques Continuos Yavarí-Tapiche, que comprende 16 millones de hectáreas de bosques en los departamentos de Loreto y Ucayali (en Perú) y los estados de Amazonas y Acre (en Brasil).

 

Te puede interesar:

Perú 2021: Resumen de hechos destacados mes por mes

Despedimos el 2021 compartiendo un resumen anual de noticias a nivel nacional. En esta ocasión, Servindi presenta un apretado recuento de los hechos nacionales destacados mes por mes durante el 2021, un año marcado por la segunda ola de la pandemia, el proceso de vacunación, las elecciones generales y los primeros meses de gobierno de Pedro Castillo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario