Servicios en comunicación Intercultural

Chile y Perú firman acuerdo histórico en favor del ambiente

El acuerdo binacional se adoptó el martes 29 de setiembre en el IV Gabinete Binacional celebrado en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno de la República de Chile.

Servindi, 29 de noviembre, 2022.- El presidente de la república, Pedro Castillo firmó una histórica declaración conjunta con su homólogo chileno, Gabriel Boric para impulsar diferentes ejes estratégicos, entre estos el eje relacionado a los “Asuntos Medioambientales, Oceánicos y Antárticos”.

El acuerdo impulsará el compromiso conjunto frente a la crisis climática y dará seguimiento a los acuerdos alcanzados en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27).

De esa manera, destaca la importancia de la cooperación bilateral y el desarrollo de esfuerzos conjuntos para implementar políticas climáticas ambiciosas en materia de mitigación y adaptación.

El acuerdo binacional se adoptó el martes 29 de setiembre en el IV Gabinete Binacional celebrado en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno de la República de Chile.

Protección de la Biodiversidad

Los jefes de estado también reafirmaron su voluntad de impulsar la adopción de un Marco Mundial de Biodiversidad posterior a 2020 en la 15. ° Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

Ese marco debe promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, así como la participación justa y equitativa en los beneficios de la utilización de recursos genéticos y sus derivados en cualquier formato, incluyendo información digital de secuencias.

También resaltaron la importancia del inicio del proceso de negociación respecto a un nuevo Acuerdo Global sobre Contaminación por Plásticos, el cual debe basarse en un enfoque integral para prevenir y reducir la contaminación por plásticos y microplásticos.

Manifestaron que este nuevo Acuerdo debe promover una economía circular y abordar el ciclo de vida completo de los plásticos, desde el diseño, la producción y el consumo hasta la gestión, prevención y manejo ambientalmente racional de los residuos.

Además, Perú y Chile renovaron su compromiso con el Proyecto GEF “Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt”, que busca asegurar la conservación y uso sostenible de dicho ecosistema marino. 

Unidos por la sostenibilidad 

Durante la cita, el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas dialogó sobre desafíos y oportunidades que comparten en materia de desarrollo sostenible y Acción Climática con la ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas.  

En esa línea, el presidente Castillo saludó la labor desplegada por los equipos ministeriales de Perú y Chile, en un marco de unidad y mutua responsabilidad, y resaltó el seguimiento que hacen para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el anterior gabinete binacional.

Además, los mandatarios de Perú y Chile instruyeron a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores a dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos adoptados en el Plan de Acción de Santiago II.

Los avances serán evaluados en el próximo Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional, a realizarse en el Perú.

Para ver la integridad de la Declaración de Santiago en el IV Gabinete Binacional de Ministras y Ministros de Perú y Chile, clic aquí

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario