Servicios en comunicación Intercultural

Urgencia climática global impacta en la agenda de la COP25

A pocos días de iniciarse la COP25 en Madrid, el Parlamento Europeo decretó “urgencia climática” en el continente. Grupo de estudios de la ONU reveló que los objetivos del Acuerdo de París deben quintuplicarse para tener un resultado positivo en la lucha contra el cambio climático.

Por José Díaz

Servindi, 30 de noviembre, 2019.- El semestre previo a la realización de la COP25 en Madrid, que comienza este lunes 2 de diciembre, fue sumamente agitado. Desde el desastre ambiental ocurrido en la Amazonía hasta las crisis sociales de Bolivia, Ecuador y Chile, lo cual produjo el cambio de sede, han sido los eventos que precedieron a la que debería ser la cumbre más relevante en términos de política ecológica global.

En medio de un panorama crítico, con Estados Unidos formalizando su retiro de los pactos ambientales globales, se publicó hace unos días el Informe Anual de Brecha de Emisiones de las Naciones Unidas, el mismo que reveló que el objetivo actual del Acuerdo de París generaría un incremento de temperatura de 3,2° grados Celsius. Debido a esto la Organización Meteorológica Mundial lanzó un pedido que parece casi una utopía: quintuplicar los objetivos del acuerdo.

Uno de los principales puntos en la agenda de la COP25 es precisamente discutir la implementación de los compromisos del Acuerdo de París a nivel nacional. Cabe recordar que el 2020 es el año límite para que los países suscritos a este pacto adecúen sus legislaciones internas con el fin de cumplir con las metas ambientales.

De esta manera, el compromiso en la lucha contra el cambio climático se ha convertido en el eje troncal de la agenda ecológica global. Y es que desde el 2015, año en que se publicó el Acuerdo de París, hasta la actualidad la emisión de gases de efecto invernadero ha alcanzado cifras récord lejos de disminuir.

Acciones de urgencia

En medio de un panorama de crisis climática global, el Parlamento Europeo adoptó una de las medidas más dramáticas de los últimos años al declarar una “urgencia climática” a los países europeos adscritos al Acuerdo de París. La decisión faculta a los países europeos a tomar medidas por decreto orientadas a la lucha contra el cambio climático.

La decisión fue tomada a solo tres días del inicio de la COP25 y vino de la mano del lanzamiento de un New Green Deal europeo, que implica en un paquete de medidas destinadas a la lucha contra el cambio climático. Estas normas se asemejarían a las que en los Estados Unidos vienen promoviendo un grupo de políticos del Partido Demócrata con Alexandria Ocasio-Cortéz a la cabeza.

“Espero que los líderes mundiales que se reúnen en la COP25 en Madrid la próxima semana escucharán la llamada de hoy del Parlamento Europeo”, declaró Iratxe García, presidenta de la alianza socialista dentro de la instancia legislativa europea. Cabe precisar que aunque la declaratoria de “urgencia climática” es facultativa, no es una medida vinculante para todos los países del continente.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario