Servicios en comunicación Intercultural

Exigen al TC resolver titulación comunal pendiente desde el 2005

Fuente de la imagen: Revista Ideele

Marianela Sánchez, miembro de la directiva de la comunidad nativa Nuevo Amanecer Hawai, pide al Tribunal Constitucional fijar fecha de audiencia para resolver pedido de titulación comunal iniciada el 2005. Su territorio ancestral fue ocupado por madereros y traficantes de tierras cuando se vieron forzados a salir por la presencia de Sendero Luminoso.

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

30 de noviembre, 2019.- Nuevo Amanecer Hawai es una comunidad nativa del pueblo indígena Asháninka, ubicada en el distrito Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, entre las regiones de Junin y Ucayali.

En el año 2014 presentó una demanda de amparo contra el gobierno regional de Pasco, por omisión de titulación de su territorio, por lo que piden al Tribunal Constitucional fije fecha de Audicencia.

Desde el año 2005 vienen reclamando la titulación de su territorio.

Pobladores de la Comunidad Nativa Nuevo Amanecer Hawai

Esta comunidad se vio obligada a abandonar su territorio cuando llegó Sendero Luminoso. Tuvieron que hacerlo pues si no los mataban. Cuando acabó la violencia política, y regresaron a su territorio encontraron madereros ilegales y traficantes de tierras.

Ante esta situación reclamaron por su territorio. Y la respuesta que recibieron fue el asesinato del líder de la comunidad de nombre Mario Pío en el año 2013.

Habla Marianela Sánchez, directiva de la comunidad nativa Nuevo Amanecer de Hawai.

 

Nota:

¿Es el amparo la vía idónea para que las comunidades nativas exijan la obligación de titular el territorio ocupado tradicionalmente? | La Ley - El Ángulo Legal de la Noticia

---
*Juan Carlos Ruiz Molleda es abogado de la PUCP, con especialización en derecho constitucional y Coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Te puede interesar:

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario