Servicios en comunicación Intercultural

Marcharán contra la criminalización de los defensores de la tierra

Fuente: Land Rights Now

Servindi, 29 de noviembre, 2019.- La campaña de alianza internacional Land Rights Now (Derechos a la Tierra Ya), anunció la realización de una movilización mundial que exigirá el fin de la criminalización contra los defensores de los derechos de la tierra.

La marcha que está programada del 2 al 9 de diciembre, reunirá a las personas a fin de «instigar a los gobiernos y a los actores corporativos» a acabar con la criminalización hacia los pueblos indígenas y las comunidades locales que actúan en defensa de sus territorios.

«Las personas defensoras de los derechos a la tierra son intimidadas, etiquetadas como criminales, encarceladas, o llevadas a juicio todos los días», señala el movimiento social, al tiempo en que denuncia que esta es una «estrategia utilizada por gobiernos y corporaciones» con el fin de interrumpir la labor de protección de las personas defensoras.

Según detalla la campaña Land Rights Now, pese a que los pueblos indígenas y las comunidades locales administran más del 50% de las tierras del mundo; legalmente solo poseen el 10%.

«Como resultado, al menos el 40% de la superficie terrestre del mundo está sujeto a una crisis de tenencia masiva y vulnerable al acaparamiento de tierras por parte de actores más poderosos para crear grandes plantaciones o proyectos de combustibles fósiles, represas hidroeléctricas, turismo, especulación o conservación», denuncian.

El movimiento social agrega que la crisis no solo atenta contra los derechos humanos de la población local; sino que termina amenazando la capacidad de las personas para alcanzar el desarrollo sostenible, ponerle fin a la pobreza y contrarrestar el cambio climático.

En ese sentido, Land Rights Now anunció que a través de la movilización mundial exigirán que los gobiernos protejan a los pueblos indígenas y a las comunidades locales que defienden sus tierras, bosques y aguas y los instarán a actuar para reconocer sus derechos sobre la tierra.

«Creemos en la acción pacífica y el poder de las personas», aseguran y luego agregan: «Queremos un mundo donde los pueblos indígenas y las comunidades locales tengan sus derechos a la tierra asegurados, estén en el centro del desarrollo sostenible y puedan decidir sobre su propio futuro».

Cabe recordar que, en octubre pasado, un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió del estado de criminalización en el que viven actualmente los dirigentes y miembros de los pueblos indígenas y tribales.

En el documento titulado “Pueblos indígenas y tribales de la Panamazonía”, la CIDH consideró que estos actos terminan deslegitimando la defensa de los derechos de los pueblos sobre sus territorios, ya que los terminan mostrando como grupos criminales.

Puede leer la convocatoria en el siguiente enlace: 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario