Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué es el “Green New Deal” del que hablan en Estados Unidos?

La parlamentaria latina y demócrata Alexandria Ocasio-Cortez viene promoviendo la aprobación de un acuerdo climático histórico en los Estados Unidos. Las medidas implicarían políticas agresivas de lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales. ¿Tiene futuro una iniciativa como el “Green New Deal” en este país?

Por José Díaz

Servindi, 30 de setiembre de 2019.- La preocupación por el medio ambiente parece haber entrado a la política de los Estados Unidos. Esto quedaría en evidencia con la presentación de la propuesta ecologista denominada “Green New Deal” (Nuevo Acuerdo Verde) que promoverían un sector de políticos del Partido Demócrata y de la sociedad civil para fomentar el desarrollo de políticas públicas y ecológicas agresivas en el país norteamericano.

A inicios del 2019, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, representante latina del distrito electoral de El Bronx (Nueva York), presentó en Washington DC la iniciativa del Green New Deal, un paquete de medidas que busca promover la inversión pública en la lucha contra el calentamiento global.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, implica una larga lista enfoque desde los cuales desarrollar estas políticas. Entre estos se encuentra la promoción de trabajos sostenibles y lucha contra la desigualdad, la sanidad climática, la renovación de la infraestructura por una sostenible, el cambio de matriz energética, entre otros.

Por el momento, la iniciativa no ha logrado dar grandes pasos a nivel del parlamento norteamericano, pero la creciente atención mediática hacia la figura de Alexandria Ocasio-Cortez, hoy en día la principal promotora de esta iniciativa, ha vuelta a poner sobre la mesa el debate acerca del “Green New Deal”.

Urgencia climática

No solo los recientes acontecimientos políticos y ecológicos han reinsertado el “Green New Deal” en la agenda norteamericana. Una reciente publicación de la revista Science señaló que en Estados Unidos y Canadá ha desaparecido un tercio de las aves silvestres en los últimos 50 años. Se estima de más de 2900 millones de animales muertos, lo que implicaría la extinción de más de 300 especies.

“El ‘Green New Deal’ rompe con aproximadamente 50 años de ortodoxia económica y política. Su visión reconoce la relación entre los problemas ambientales y las condiciones socioeconómicas. Esto significa crear conciencia sobre los problemas de justicia ambiental mediante los cuales las comunidades marginadas se ven más perniciosamente afectadas”, declaró el investigador del Queens College de Nueva York y asesor de Ocasio-Cortez, Andrés Bernal, al diario colombiano El Tiempo.

Aunque el acuerdo implica medidas destinadas principalmente a los Estados Unidos, sus efectos colaterales, en caso de llegar a aprobarse y ejecutarse, se sentirían en otros países de América Latina. ¿Llegará a darse luz verde al “Green New Deal”?

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La población estadounidense lo apoyará, la oligarquía fósil se opone ya, como muestra el video ellos prefieren mudarse a la energía nuclear, centralizada, no autogenerada-renovable, eso liberaría al cliente-ciudadano, siguen con el cuento de mas poder, el crecimiento infinito en un mundo finito. La lucha esta planteada, vale la pena apoyar a Alexandria Ocasio-Cortez, eso o nos extinguimos en el intento

Añadir nuevo comentario