Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Sin acuerdos pero diálogo prosigue

Foto: PUINAMUDT.

Propuesta estatal de un plan de desarrollo para las comunidades del Lote 192 no ha sido rechazada pero demanda de consulta previa sigue sin garantizarse, sostienen líderes.

Servindi, 29 de setiembre, 2017.- Tras una intensa jornada de diálogo desarrollada en Andoas entre los apus de las comunidades de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre y una comisión del Ejecutivo presidida por Javier Fernández Concha, viceministro de Gobernanza y Territorialidad, no se arribó a un acuerdo respecto a las demandas de las comunidades del Lote 192.

Si bien la propuesta de la comitiva estatal se concentró en la implementación de un Plan de Desarrollo para las comunidades del lote, pese a que la iniciativa contó con la anuencia de la población, también estas consideraron que con ello no se está respondiendo a la principal demanda planteada que es la Consulta Previa.

"No se ha roto el diálogo porque nosotros esperamos que se solucione esto y nos den la respuesta que la comunidad ha pedido", sostuvo al respecto David Chino Dahua, vicepresidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP).  

Entre tanto, Alfredo Luna Briceño, viceministro de Interculturalidad y parte de la representación estatal afirmó que el Gobierno nunca le ha dicho no a la consulta previa, pero que se evaluaría ante una nueva afectación en el ámbito del Lote 192.

Sin embargo, las comunidades insistieron en que no confían en el gobierno por lo que esperan firmar un documento que garantice se respete su derecho a consulta previa, el cual se exprese a través de un compromiso oficial por parte del Estado.

Como se recuerda, las comunidades demandan la realización de una consulta previa antes de entregar una concesión en la zona para los próximos 30 años.

"En cualquier momento se firman más años de contrato a nuestras espaldas, hay una total desconfianza", explicó el dirigente de FEDIQUEP.

Hasta el momento, si bien se mantiene la comunicación y el trabajo por conciliar términos, aún no hay acordada una segunda fecha de reunión con el Ejecutivo, según informó David Chino.

Desmienten acciones violentistas

De otro lado, algunas fuentes trascendieron la versión de una supuesta retención de personas en Nuevo Andoas, ante lo que la FEDIQUEP negó el referido hecho y denunciaron intereses de desprestigiar la expresión pacífica de las demandas de sus comunidades.

Algunos datos

  • La comisión estatal estuvo formada por Javier Fernández Concha, Viceministro de Gobernanza y Territorialidad; Alfredo Luna Briceño, Viceministro de Interculturalidad; Martha Aldana, Directora de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas; representante de Perupetro y funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario