Servicios en comunicación Intercultural

Bosques amazónicos tardarán 200 años en regenerarse

(Foto: AFP)

Servindi, 29 de agosto, 2019.- Tras la ola de incendios forestales que azotan la Amazonía de Brasil y los bosques de Bolivia y Paraguay, desde hace semanas, expertos afirmaron que la recuperación tardará muchos años y en las mejores condiciones.

En Brasil, en lo que va del año, se ha registrado un incremento en los incendios de más de un 80% en comparación con el periodo 2018, según indican los datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de ese país (INPE).

Asimismo, la deforestación en la Amazonía brasileña, hasta julio de este año, fue 278% más alta que la registrada en el mismo período de 2018.

En base a esos datos y al escenario que presentan surge la gran pregunta: ¿Cuánto puede tardar en recuperarse la selva amazónica consumida por los incendios?
 

(Foto: Reuters)

Factores que determinarán la regeneración de la Amazonía

Yadvinder Malhi, profesor de ciencias del ecosistema en la Universidad de Oxford (Reino Unido), indicó en una entrevista para la BBC que “el bosque tarda entre 20 y 40 años, si se le permite regenerarse”.

Asimismo, acotó que hay varios aspectos que pueden afectar dicha recuperación como la magnitud del suelo quemado y su ubicación.

Con respecto al daño que sufrió la tierra quemada, Malhi explica que si ese suelo ha sufrido múltiples incendios es más probable que los daños sean permanentes, lo que hará mucho más lenta su regeneración. 

Además, la ubicación del área quemada será clave para determinar la velocidad de regeneración de los bosques amazónicos afectados.

Si el bosque quemado está al lado de un bosque sin daños los animales transitarán naturalmente por el área afectada, lo que revivirá el proceso de simbiosis y su recuperación. Mientras que si la ubicación no le favorece al bosque quemado va a ser más difícil la recuperación.

“Va a ser mucho más difícil porque se tendrán que introducir las semillas y las especies”, aseguró Malhi.
 

(Foto: AFP)

Por su parte, Claire Wordley, investigadora del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, destacó que el factor para determinar el tiempo de regeneración de los bosques, más difícil de prever y controlar, sería el cambio climático.

“Ya se ha pronosticado que, si la temperatura llega a ser muy alta el Amazonas no podrá producir suficiente lluvia para mantener su selva tropical; entonces, si hace demasiado calor, puede convertirse en una sabana”, señaló Wordley.

La investigadora afirmó que, aunque es difícil hacer una estimación del tiempo que tardará la Amazonía en recuperarse, definitivamente no serán pocos años, incluso “pueden ser cientos”.

Por otro lado, para José María Cardoso da Silva, profesor de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Miami (EE. UU.), la estructura de la vegetación modificada por los incendios puede hacer que la recuperación de las especies tarde varias décadas o siglos.

Por ello, si los incendios son sucesivos, "los bosques nunca se regenerarán en su condición natural y veremos un nuevo tipo de vegetación empobrecida dominada por unas pocas especies de árboles comunes que pueden sobrevivir en el nuevo régimen de incendios”, manifestó Cardoso da Silva.

Finalmente, Phil Martin, investigador ecológico, refirió que la agricultura y la deforestación serían otra barrera para impedir la regeneración del suelo afectado.

“Puede tomar entre 150 y 200 años para que las plantas y árboles se recuperen. Sin embargo, eso sería en perfectas condiciones”, alertó Matin.

(Foto: José Cicero Da Silva/Agência Pública)

Datos:

En la selva afectada habita un diverso ecosistema: más de 40 000 tipos de plantas, 1300 especies de aves y 426 grupos de diferentes mamíferos han sufrido una de las mayores catástrofes de la historia.

Hay 30 tierras indígenas en Brasil con un foco de calor en el interior. Hay 29 áreas protegidas en Brasil, 25 en Argentina, 27 en Bolivia, siete en Colombia, nueve en Paraguay, 12 en Perú, una en Uruguay y cinco en Venezuela.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario