Servicios en comunicación Intercultural

Realizarán homenaje a memoria de Mama Angélica

Diversas organizaciones de derechos humanos realizarán un homenaje a Mama Angélica el miércoles 30 de agosto a las 12 m. en El Ojo que llora, situado en la Cdra. 1 de la Av. Salaverry, en Lima, mientras que paalelamente se desarrollará su entierro en Ayacucho. A continuación la nota necrológica y convocatoria al homenaje a su memoria.

Mama Angélica: tu lucha es nuestra lucha

Homenaje a su memoria

El día de ayer, 28 de agosto, la misma fecha en la que se conmemoró los 14 años de la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, María Angélica Mendoza de Ascarza, o como la conocen muchos, Mama Angélica, dejó de existir a sus 88 años.

Valiente y decidida a encontrar a su hijo desaparecido en julio de 1983, Mama Angélica fundó ese mismo año, en medio del pico más alto de violencia que atravesaba el Perú, la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep). Desde la madrugada en la que los militares del Cuartel “Los Cabitos” ingresaron a su casa en Ayacucho y secuestraron a su hijo Arquímides, Mama Angélica no ha descansado en su lucha de búsqueda de justicia para él y para otros peruanos y peruanas que desaparecieron durante el conflicto armado interno, contribuyendo así a la construcción de la democracia que podemos disfrutar en el presente.

Durante más de 30 años, la fundadora de la Asociación buscó justicia. Finalmente, hace poco más de diez días se dio lectura a la sentencia donde se condenó a dos de los militares que asesinaron y desaparecieron a su hijo. 

El día de mañana, miércoles 30 de agosto, mientras se desarrolle el entierro de Mama Angélica en Huamanga (Ayacucho), diversas organizaciones entre ellas la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos -CNDDHH, Amnistía Internacional, y el Instituto de la Democracia de Derechos Humanos -IDEHPUCP,  convocan en Lima, al Homenaje “Mama Angélica: tu lucha es nuestra lucha”, para recordar su trayectoria y contribución en favor de la verdad y la justicia para las miles de víctimas de la violencia y el terror que nos azotaron durante el conflicto armado interno. 

En el homenaje participarán: el Dr. Salomón Lerner, director del IDEHPUCP, Francisco Soberon, Presidente de APRODEH; Rocío Silva Santisteban, en nombre de la CNDDHH; Marina Navarro, Directora de Amnistía Internacional Perú; Indira Huilca, congresista; Da. Luz del Carmen Ibáñez, Magistrada del Ministerio Público (por confirmar); y Dr. Gino Costa (por confirmar).

Organizaciones que convocan: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Instituto de la Democracia de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Coordinadora Contra la Impunidad -CCI, Arte por la Memoria, Red Muqui.

Lima, 29 de agosto de 2017

Donde: El Ojo que llora (Cuadra 1 Av. Salaverry), Lima.
Cuando: miércoles 30 de agosto, 2017 a las 12 del mediodía.

Nota: Se recibirán arreglos florales en el Ojo que llora (Lima) el día miércoles desde las 11am y en Jr. Cusco 328, Huamanga (Ayacucho) en la oficina de Comiseh Ayacucho hoy martes 29 de agosto.

Evento Facebook:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Recordando la importancia de Mama Angélica para la lucha de los familiares de los desaparecidos quisiera también recordar a Guadalupe Ccallocunto Olano, la primera traductora de Mama Angélica, que la también acompañaba 1985 en el evento de la primera Misión de los grupos de solidaridad europea que lideraba Perez Equivel. Ella fue más tarde también secuestrada en Ayacucho por militares en una noche de su casa igual como lo ha pasado al hijo de Mama Angélica. Ella estaba enferma de tuberculosis y sabíamos que ella no podrá resistir un brutal tratamiento por parte de los militares, Nunca escuchamos más de ella. Cada vez cuando escucho de las investigaciones en Los Cabitos pienso en Guadalupe. Su cadáver debe estar allá. Las dos mujeres juntas han sido las primeras que informaron sobre los acontecimientos crueles en Ayacucho y Huanta.

Una justicia que demora en llegar no puede ser llamada Justicia!

Añadir nuevo comentario