Servicios en comunicación Intercultural

Ya se exhibe en Lima la muestra fotográfica “Historias Amazónicas”

Ema Tapullima. Foto: Adrián Portugal.

Hasta el 1 de setiembre en el Parque Kennedy y del 1 al 8 de setiembre en el Parque del Amor, ambos en el distrito limeño de Miraflores, se exhibe una muestra fotográfica sobre la vida de algunos protectores de la Amazonía

Por Milton López Tarabochia

MONGABAY, 29 de agosto, 2016.- Las fotos relatan las historias de Ema Tapullima de la Comunidad Nativa Puerto Prado, en Loreto; y de Carlos Carimatari del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu-Tahuayo, ubicada en la misma región. Son más de 2 355 000 de hectáreas de bosques protegidas en áreas de conservación privadas y regionales en todo el Perú.

En Perú existen más de 120 áreas de conservación entre privadas y regionales, según datos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (Sernanp), y alrededor de miles y miles de áreas protegidas. Existen personas con una historia de sacrificio y esfuerzo en pro de la conservación ambiental.

En homenaje a los defensores de la conservación peruana, el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata, de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), que incluye a Wildlife Conservation Society (WCS), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Fondo de las Américas (Fondam), presentaron “Historias Amazónicas”, una muestra fotográfica compuesta por 18 imágenes que relatan dos historias representativas de conservacionistas peruanos.

Se trata de las vidas de Ema Tapullima y de Carlos Caritimari, ambos de la región amazónica de Loreto, zona con mayor área boscosa en el Perú y la segunda en América del Sur.

Ema Tapullima: la presidenta de la conservación

Ema Tapullima pertenece a la Comunidad Nativa de Puerto Prado, donde lidera la gestión del área de conservación privada Paraíso Natural Iwirati. Tapullima es presidenta de su comunidad de 70 habitantes y fue la primera mujer teniente gobernador de toda la región de Loreto. Gracias a su enorme trabajo en favor del desarrollo sostenible de su pueblo, el Ministerio del Ambiente la condecoró en el 2013 con el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental en la categoría Tradiciones Ambientales.

Tapullima tiene particular afecto a la Victoria Regia, planta emblemática de Puerto Prado, así como al Bosque de los Niños (BONI), iniciativa para promover la conservación forestal entre los menores de edad.

Planta dela Victoria Regia. Fotografía de Adrián Portugal.

Bosque de los Niños (BONI). Fotografía de Adrián Portugal.

En la comunidad de Puerto Prado también se enseña la lengua originaria Kukama a las nuevas generaciones. Fotografía de Adrián Portugal.

 

Carlos Carimatari: conservador, padre y artista

Carlos Carimatari fue uno de los fundadores, junto a otros campesinos de las comunidades de la cuenca del río Tahuayo en Loreto, de la creación del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu-Tahuayo, que ocupa 420 080 hectáreas de bosque amazónico.

Carimatari pertenece a la Comunidad Diamante-7 de Julio, en donde vive junto a su esposa Pilar y sus hijos Natali, Colette, Emely y Tyler. Tiene un taller donde trabaja la yarina, el ‘marfil del bosque’, con el que elabora dijes. Además hace esculturas con la especie maderable llamada tapa o madera balsa, y pinta murales.

Carlos Caramatari es un vigilante atento de toda el área protegida. Fotografía de Adrián Portugal.

Pese a la labor de conservación, Carlos no abandona su vocación artística. Fotografía de Adrián Portugal.

Carlos Caramantari cazando un ronsoco .Fotografía de Adrián Portugal.

----
Fuente: MONGABAY: https://es.mongabay.com/2016/08/historias-amazonicas-lado-humano-detras-la-conservacion-peru/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hermanos valiosos, llenos de talento y progresando en sus desarrollos propios con sus productos del monte. Los conocí, viví en Iquitos y trabajamos en el Proyecto de Conservación y Desarrollo de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria. Con servacionistas de esencia y artistas de belleza en cada objeto que elaboran por sus propios talentos. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario