Servicios en comunicación Intercultural

Aprobarán Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021

Imagen: Captura You Tube

“Décadas de exclusión y olvido de la EIB han propiciado profundas desigualdades” indicó el Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega al presentar informe defensorial N° 174 sobre avances y retos de la EIB al 2021. El 94% de docentes que enseñan a estudiantes indígenas no cuenta con adecuada formación académica.

Servindi, 30 de agosto, 2016.- El 94 por ciento de docentes que enseñan a estudiantes indígenas no cuenta con adecuada formación académica. Fue una de las revelaciones del Informe Defensorial N° 174, titulado “Educación Intercultural Bilingüe hacia el 2021. Una política de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indígenas”.

Dicho documento, presentado este 26 de agosto por el Defensor del Pueblo (e),  Eduardo Vega, da cuenta de los avances logrados así como retos pendientes de la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), de cara al Bicentenario.

Entre las cifras que destacan se supo que 45 mil docentes que ejercen en educación básica regular no cuentan con formación académica en EIB, es decir, el 94 por ciento. Asimismo, 40% no cuenta con dominio del idioma originario.

De igual forma, solo el 21 por ciento de las escuelas EIB están recibiendo acompañamiento faltando un 79 por ciento por cubrir. Y cuatro de cada diez comunidades campesinas no tienen escuela secundaria.

“El mayor reto que enfrenta el Estado en los próximos años es contar con docentes bilingües bien formados. Si bien es importante que haya cada vez más docentes, más importante es que su formación responda a las características y necesidades de los diversos pueblos indígenas de nuestro país”, expresó Eduardo Vega.

Por ello, también trascendió la necesidad de reformar los Institutos de Educación Superior Pedagógica, así como lograr una suficiente cobertura de ellos.

“Hay siete regiones que no tienen instituciones superiores pedagógicas que puedan formar a nuevos docentes”. Así lo indicó Daniel Sanchez, Jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

El jefe de dicho programa también explicó que estas limitaciones afectan, por ejemplo, a los estudiantes indígenas beneficiarios de Beca 18, quienes al acceder a la beca y no contar con un debido acompañamiento, terminan abandonado el programa.

“150 becarios habrían abandonado por no tener ese soporte que los acompañe durante el proceso educativo”, reveló Sánchez.

También hubo avances

Sin embargo, Eduardo Vega también destacó los alcances logrados y recordó que las políticas de EIB vienen aplicándose desde el 2011 con el fin de mejorar el servicio educativo que se brinda a los pueblos indígenas.

Así también señaló que ello ha permitido que en pocos años de implementación se hayan obtenido resultados importantes como  la mejora  en la comprensión lectora de los estudiantes de algunos pueblos indígenas, a comparación con los resultados del año 2012.

“Estos logros alcanzados nos permiten reconocer que la política Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas ha avanzado en los últimos cinco años y merece un reconocimiento especial de nuestra parte”. Indicó Eduardo Vega.

Mayor compromiso de los gobiernos regionales

Si bien el Ministerio de Educación  (MINEDU) ha liderado estas acciones, es fundamental contar con un mayor compromiso de los gobiernos regionales, según se dio a conocer.

Así se supo que actualmente “seis gobiernos regionales en este momento no destinan ni un sol al tema de EIB a pesar de tener altos porcentajes de población indígena en su jurisdicción”, indicó el Jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Frente a ello, se invocó a un mayor compromiso de los gobiernos regionales con la EIB, teniendo en cuenta que en sus jurisdicciones hay diversos pueblos indígenas. Igualmente se instó a que dichos gobiernos implementen esta política dentro de los planes de desarrollo y de sus presupuestos.

El anuncio

De otro lado, en las próximas semanas se espera la aprobación y publicación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021. El anuncio fue dado por Elena Burga, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del MINEDU.

Dicho documento constituye una herramienta de gestión para la implementación de la EIB para los próximos seis años.

Cabe destacar que este plan es resultado un proceso de consulta previa con todos los sectores involucrados, según refirió la funcionaria del MINEDU.

De igual forma, Burga también recordó que en julio de este año el MINEDU aprobó la política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

La EIB no ha contado con presupuestos dignos

A la cita acudió también la congresista indígena Tania Pariona, quien, al término de la presentación felicitó los avances obtenidos en los últimos años, y opinó que  “en todos estos años la EIB no ha tenido los presupuestos dignos para su implementación, ni equipos humanos para llevarla a cabo”.

“Este gobierno debería prestarle la atención merecida a esta política pública para que se convierta en una política de estado tal cual,  con presupuesto suficiente, equipos humanos, pero también con lineamientos claros”, puntualizó la parlamentaria.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario