Servicios en comunicación Intercultural

Inauguran Curso Internacional sobre los ODS y la Agenda 2030

 El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, inauguró el curso internacional junto a Luis Mauricio Cuervo, especialista del ILPES. Foto: CEPAL.

La iniciativa, organizada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), abrió sus trabajos con la intervención del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, quién destacó la importancia de articular las dimensiones de corto, mediano y largo plazo para poner en movimiento los ODS

CEPAL, 30 de agosto, 2016.- La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ofrece una oportunidad única para vincular las prioridades del desarrollo de cada nación con las que derivan de la agenda global y atreverse a labrar el futuro compartido al que aspiramos en la región, afirmó hoy el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado.

En el marco de la inauguración del Curso Internacional Prospectiva para el Desarrollo y los ODS de la Agenda 2030, organizado por el ILPES, el alto funcionario de las Naciones Unidas recordó que América Latina y el Caribe se encuentra hoy en una encrucijada, en la que los gobiernos buscan cómo mantener niveles de producción, inversión y empleo para blindar y sostener los logros sociales y el cuidado del medio ambiente.

“El reto es enorme pues las prioridades de los gobiernos que genera esta adversa coyuntura deben conciliarse con las políticas de largo aliento que convoca la Agenda 2030, la más ambiciosa que el mundo haya acordado en décadas –quizás la última llamada para frenar el cambio climático a tiempo-, que nos impulsa a planificar estratégicamente la construcción del futuro”, advirtió Prado.

Como respuesta a ello, afirmó, la CEPAL propone instalar a las políticas de estado y a la planificación para el desarrollo en el quehacer institucional de lo público, para así atender la urgencia que impone la coyuntura, sin perder de vista el horizonte de largo plazo y las necesarias transformaciones estructurales.

Prado precisó que la región debe articular combinaciones virtuosas entre las políticas de corto, mediano y largo plazo, “una tarea estratégica que contribuye a anticipar posibles choques externos y contar con herramientas para enfrentarlos; a explorar escenarios de futuro y acordar visiones de país, y construir el camino para transitar hacia ese escenario de futuro deseado”.

“Articular las tres dimensiones en la política pública permite también poner en movimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para conjugar las agendas nacionales con la regional y reafirmar la necesidad de la integralidad de las políticas y visiones del desarrollo”, concluyó.

El Curso del ILPES, que se extenderá hasta el 9 de septiembre próximo, propone brindar un marco analítico, conceptual e instrumental que permita un conocimiento general de la prospectiva y, a la vez, comprender y promover su utilización como instrumento para la gestión y las políticas públicas.

La región de América Latina y el Caribe y su perspectiva al 2030 será la columna vertebral del curso que constará de cuatro fases: Definición del problema e identificación de las variables constitutivas del sistema; análisis estructural del sistema y de sus variables constitutivas; elaboración y diseño de escenarios de futuro, y diseño de un sistema de anticipación e inteligencia de prospectiva para el desarrollo.

En el curso participan estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Perú y Venezuela.

----
Fuente: CEPAL: http://www.cepal.org/es/noticias/cepal-inaugura-curso-internacional-prospectiva-desarrollo-ods-la-agenda-2030
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario