Servicios en comunicación Intercultural

El desafío de eliminar la malaria o paludismo en el Perú

Fuente de la imagen: Agenda Andina.

Objetivo es reducir en 90 % los casos de esta enfermedad en el país hacia el 2030

Servindi, 29 de julio, 2022.- El Ministerio de Salud (Minsa) gestionó la transferencia de 9.7 millones de soles para financiar la ejecución del Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú 2022-2030 aprobado con Resolución Ministerial N°034-2022/MINSA.

La malaria o paludismo es uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel global y nacional y provoca enfermedad y muerte tanto en niños como adultos.

Loreto es la región con mayor incidencia de casos en el país: el 81.41 % del total, con 5418 casos.

Según el Decreto Supremo Nº171-2022-EF, los recursos económicos estarán destinados a once regiones: Loreto, Junín, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca.

“El presupuesto permitirá ejecutar actividades contempladas en el Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú, con el fin de reducir en 90 % los casos de malaria en el país hacia el 2030”.

Así lo afirmó Verónica Soto Calle, directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa.
 

¿Qué es la malaria?

Conocida también como paludismo, es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Plasmodium, el cual es transmitido al ser humano por la picadura de zancudas hembras infectadas del género anofeles. Es prevenible y curable.

La zancuda infectada, al picar a una persona sana, introduce los parásitos en la sangre, quienes la destruyen, producen anemia y pueden causar la muerte.

La forma más grave es producida por el Plasmodium falciparum. En el Perú, esta enfermedad es principalmente endémica en Loreto, aunque también se reportan casos en Amazonas, Cajamarca y Cusco.

Por su parte, la malaria por Plasmodium vivax se propaga en todo el país, siendo las regiones con alta prevalencia de casos: Loreto, Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín y Madre de Dios.

 

Paquete integral

Verónica Soto destacó que el plan recoge las lecciones aprendidas del Plan Malaria Cero, implementado en Loreto entre 2017 y 2021, así como los lineamientos técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También ha considerado los resultados de diversas investigaciones sobre control de la malaria.

“La ejecución del plan está contemplada a través de ocho objetivos que buscan fortalecer las capacidades técnicas y operativas del personal de salud en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la malaria”.

“El paquete integral de atención de esta enfermedad es gratuito”, explicó.

Estilos de vida saludable

Soto Calle agregó que también se busca fortalecer y optimizar el sistema de gestión, información y vigilancia de la malaria e implementar la vigilancia y control del vector transmisor.

A ello se agrega la necesidad de promover estilos de vida saludable que disminuyan la transmisión de la enfermedad.

Para ello se requiere desarrollar acciones de comunicación efectiva para la prevención y control y lograr el empoderamiento de instituciones, agentes comunitarios y población en general.

Todo ello, bajo el liderazgo de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y el Minsa.
 


 

¿Cómo podemos prevenir la malaria?

El zancudo que transmite la malaria deposita sus huevos en lugares donde se acumula el agua: arrozales, pantanos, cochas, lagunas, charcos, etc., y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias.

Es por ello que para prevenir esta enfermedad, debes:

  • Eliminar los charcos de agua debajo de tu casa o cerca de ella, del patio y la huerta, porque en los charcos de agua estancada se reproducen los zancudos. Puedes secar el agua estancada, rellenarla con tierra o piedra, o drenarla.
  • Dormir bajo mosquitero. Úsalo correctamente, asegúralo debajo del colchón, debe estar bien templado y sin huecos.
  • Eliminar la maleza alrededor de tu vivienda.
  • Limpiar tu piscigranja, eliminando las yerbas que están alrededor.
  • Usar repelente y utilizar ropa de manga larga y pantalón.
  • Colocar en las ventanas y puertas de tu vivienda mallas que impidan el ingreso del zancudo.

Malaria: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Síntomas

Si has viajado o vives en una zona endémica, acude de inmediato al Centro de Salud más cercano, al identificar los siguientes síntomas:

  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Decaimiento del cuerpo.

Diagnóstico

Durante la prueba, el profesional de salud te tomará una muestra de sangre para que sea analizada de una de las siguientes maneras, o ambas:

  • Frotis de sangre: para esta prueba, se coloca una gota de sangre en un portaobjetos que se somete a un tratamiento especial. Un profesional del laboratorio examina la muestra con un microscopio y busca parásitos.
  • Prueba de diagnóstico rápido: esta prueba trata de detectar proteínas conocidas como antígenos, que son producidas por los parásitos de la malaria. Los resultados están listos en cuestión de minutos, pero generalmente se necesita un frotis de sangre para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

No abandones tu tratamiento porque seguirás enfermo y otras personas podrían enfermarse por ti. La malaria produce anemia y puede causar la muerte.

  • Malaria vivax: el tratamiento dura 7 días y es supervisado en todos los centros de salud. Es importante que acudas a tu control el último día de tu tratamiento para que sepas si estás curado o aún no.
  • Malaria falciparum: el tratamiento dura 3 días de medicación, pero tiene controles hasta el día 14. Es gratuito y supervisado en todos los centros de salud. Para estar seguro de que te has curado, debes acudir a tus chequeos.

Para recibir información y orientación en salud gratuita, llama al 113, las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario