Servicios en comunicación Intercultural

Abancay-Apurímac celebró Día de las Lenguas Originarias con pasacalle

Fotos de Wilman Caichihua Robles.

En el pasacalle, hemos sido testigos de cómo las estudiantes se sienten reconocidas, respetadas y visibilizadas, lo cual, influye en el fortalecimiento de su autoestima colectiva y sentido de pertenencia al pueblo de donde proceden.

Abancay-Apurímac: Organizaron vistoso pasacalle por el Día de las Lenguas Originarias del Perú

Por Wilman Caichihua Robles*

29 de mayo, 2022.- El viernes 27 de mayo, con motivo de conmemorarse el Día de las Lenguas Originarias del Perú, la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora de Las Mercedes” de Abancay realizó un vistoso pasacalle con participación masiva de las estudiantes de 1° a 5° grado, docentes y padres de familia.

Expresando la diversidad cultural y lingüística del Perú a través del canto, la música, la danza y pancartas con mensajes alusivos a la fecha, las estudiantes recorrieron las principales calles de Abancay, que culminó en la plaza de armas donde se realizó la presentación cultural de danzas, teatro y poesía para el público presente.
 

La profesora Caterine Córdova Escobar, directora del mencionado colegio, agradeció y felicitó a los estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo, por identificarse con nuestras raíces culturales y nuestra lengua quechua, que está viva y presente en la sangre y el corazón de cada una de las estudiantes.
 

Acotó, que la institución educativa que dirige ha visto por conveniente realizar durante todo el año diversos eventos culturales y sociales de proyección hacia la sociedad, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural en las estudiantes que proceden de diversas comunidades, distritos y provincias de la región Apurímac.

Por su parte, el profesor Javier Flores, principal impulsor de este pasacalle, manifestó que durante el año tienen programadas varias actividades culturales en el marco del proyecto cultural institucional denominado; Chaninta Ruway: obra bien o hagamos bien las cosas.
 

Los docentes de la mencionada institución educativa anunciaron que en junio celebrarán con las estudiantes, sabios andinos y padres de familia el Año Nuevo Andino que culminará con un festival de gastronomía ancestral que revalorará la papa watiya y la hanka sara.

En el pasacalle, hemos sido testigos de cómo las estudiantes se sienten reconocidas, respetadas y visibilizadas, lo cual, influye en el fortalecimiento de su autoestima colectiva y sentido de pertenencia al pueblo de donde proceden.

Los directivos del Colegio “Nuestra Señora de Las Mercedes” anunciaron que esta actividad cultural por el Día de las Lenguas Originarias se va institucionalizar para que más instituciones educativas se sumen.

Esperan que las autoridades puedan brindar el apoyo necesario a este tipo de actividades culturales que es parte de la formación integral de los estudiantes apurimeños y porque está enmarcado en el Proyecto Educativo Regional de Apurímac.
 

---
*Wilman Caichihua Robles es periodista asociado (PA), docente, especialista en educación intercultural bilingüe y promotor cultural regional.

 

Te puede interesar:

Qhapaq Raymi en Qorawiri el “Apu de la Sabiduría”

Un reporte de Wilman Caichihua Robles nos informa de la ceremonia ritual del “Haywakuy” organizada por el Colectivo Cultural “Pachakuyaq Ayllu” como un acto de agradecimiento a la Mamapacha, al Apu Qorawiri y otras deidades de renombre de la Región Apurímac. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario