Servicios en comunicación Intercultural

Artistas de la escena mundial invocan apoyo para la Amazonía

Servindi, 29 de mayo, 2020.- Destrucción de ecosistemas, lavado de dinero, esclavitud, tráfico de personas, ecocidio. Con estas duras expresiones artistas de la escena mundial denunciaron y lanzaron una alerta sobre la situación de la Amazonía y sus pueblos ante la pandemia del COVID-19.

El evento digital Artists United for Amazonia, transmitido el 28 de mayo, reunió a figuras como Jane Fonda, Carlos Santana, Morgan Freeman, Sting, Oona Chaplin, Q´orianka Kilcher, entre otros, además de líderes indígenas, activistas y personajes influyentes de la ciencia.

Ellos hicieron un llamado a la acción para ayudar a los pueblos amazónicos que están siendo duramente golpeados por la pandemia del COVID-19, así como también a frenar la destrucción de los bosques amazónicos.

El conglomerado de voces alertó que vivimos una destrucción acelerada de la Amazonía y sus pueblos, un peligro que se ha visto incrementado con la expansión de la pandemia del COVID-19.

Por una parte, la deforestación en la selva amazónica ha escalado un 64 % tan solo en abril de 2020. Por otra, se cuentan más de 92000 casos y 5000 muertes asociadas al coronavirus a lo largo de la Amazonía, de acuerdo a Atossa Soltani, fundadora de Amazon Watch.

"El coronavirus tiene un efecto devastador para las comunidades indígenas que protegen el bosque, que son muy vulnerables ante la pandemia", declaró el músico Carlos Santana.

Otras intervenciones como la de la modelo y actriz Cara Delevingne fueron aún más duras, calificando de "ecocidio" la destrucción de los ecosistemas naturales, reclamando una mayor atención de la comunidad internacional.

De otro lado, el pianista Herbie Hancock afirmó que "la deforestación está envuelta en prácticas que incluyen esclavitud, tráfico humano y lavado de dinero".

De esta forma el espacio también buscó alertar de los grandes peligros que, además del COVID-19, enfrentan los indígenas y sus territorios, debido a la presencia y avance de mafias de la tala, minería ilegal, entre otros que afectan gravemente sus ecosistemas.

Líderes indígenas y otras personalidades

Durante la transmisión de "Artistas por la Amazonía", diversos líderes indígenas de los países amazónicos expresaron la dura situación que atraviesan sus pueblos, invocando al apoyo internacional.

“La invasión de nuestros territorios, la contaminación de nuestros ríos y montañas, la minería ilegal, el extractivismo, la deforestación, los incendios y ahora el COVID-19, están destruyendo a la Amazonía”, sostuvo Gregorio Mirabal, de la COICA.

“Necesitamos de su apoyo humano, moral y económico para salvar a nuestros pueblos, la biodiversidad y a nuestros territorios", continuó Mirabal, líder de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Por su parte, la primatóloga Jane Goodall cuestionó los estilos de vida de las sociedades actuales, a los que calificó de materialistas, insostenibles, carentes de espiritualidad y con apetito de poder, los cuales nos han conducido al escenario actual.

"Estamos en medio de una pandemia y nos enfrentamos a una crisis climática, todo a causa de nuestra falta de respeto por el mundo natural, el medio ambiente y otros animales”, sentenció Goodall.

Abogaron por la Amazonía peruana

La situación de las comunidades amazónicas en nuestro país a causa del COVID-19 motivaron la intervención de Q´orianka Kilcher, actriz que encarnó al personaje de Pocahontas en la película El nuevo mundo.

Kilcher, de ascendencia peruana y quien se presentó como descendiente de la etnia huachiperi, refirió que el escenario de las comunidades nativas amazónicas en Perú es “aterrador y triste”.

Señaló que en la comunidad nativa de Pucacuro (en Loreto) la gente ya está infectada con COVID-19. Asimismo, que enfrentan una drástica carencia de alimentos y que la imposibilidad de acceso a internet u otros medios les impide acceder a información preventiva.

También llamó la atención acerca de la falta de médicos y como estos incluso están muriendo. Igualmente, remarcó la falta de equipamientos de seguridad y oxígeno para atender a quienes están padeciendo la enfermedad.

Cómo ayudar

"No estamos solo para recaudar dinero, también para concienciar e informar de la mano de quienes conocen mejor la situación", explicó la actriz Oona Chaplin, de la serie Game of Thrones.

El evento se enmarcó en una campaña que busca recaudar fondos para prestar atención médica y evacuar en caso de necesidad a las poblaciones asentadas en esta región natural que abarca nueve países. Este se denomina Fondo de Emergencia Amazónico.

El actor Morgan Freeman, casi hacia el final del evento, dio un mensaje más esperanzador al recordar que "ahora tenemos una oportunidad sin precedentes para hacer las cosas diferentes y mejor".

Otras figuras presentes fueron Greta Thunberg, Barbra Streisand, Peter Gabriel, Jeff Bridges, Thomas Lovejoy, entre otros.

Entre los líderes indígenas estuvieron también Sonia Guajajara (Brasil), Lizardo Cauper (Perú), entre otros.

Para conocer más de esta iniciatia y el fondo, puede ingresar a https://www.amazonemergencyfund.org/

Para ver el evento transmitido puede ingresar aquí.

 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario