Servicios en comunicación Intercultural

Descarga libremente el "Mundo Indígena 2020"

Servindi, 29 de mayo, 2020.- El miércoles 27 de mayo, el International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA) presentó el Informe Anual "Mundo Indígena 2020" con un destacado panel internacional.

El panel virtual, moderado por Lola García Alix y Alejandro Parellada de IWGIA, contó con la participación de especialistas y representantes de pueblos indígenas de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. 

El informe anual "Mundo Indígena 2020", en esta oportunidad, trató sobre los avances y retrocesos que han tenido los pueblos indígenas en este último año, como también el actual panorama en este escenario de pandemia por COVID-19.

Para ello, Francisco Calí Tzay, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; durante su intervención explicó que el libro refleja la realidad en la que viven los pueblos indígenas en todos las regiones del mundo, no solo en el continente americano. 

"Ahora los Estados ya no pueden decir 'son los indígenas de América los que hablan con respecto a la relación que tienen los pueblos indígenas con la tierra y sus territorios', sino desde cualquier parte del mundo. Nadie puede decir que esto es un invento", mencionó Calí al destacar su importancia.

Ahora los Estados ya no pueden decir 'son los indígenas de América los que hablan con respecto a la relación que tienen los pueblos indígenas con la tierra y sus territorios', sino desde cualquier parte del mundo

Asimismo, Calí refirió que en el informe también se puede encontrar todo sobre el tema de los derechos de los pueblos y las actividades que a lo largo de la historia han vulnerado sus derechos sin respetar su cosmovisión.

Desde una mirada más global, Antonia Urrejola, Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, resaltó el compromiso de la comisión con muchos temas importantes que recoje la publicación del "Mundo Indígena 2020".

Los pueblos indígenas son guardianes protectores, no solo de bosques, sino también de ríos, mares, oceános, hielos, turberas, desiertos, praderas, sabanas, colinas y montañas

"Los pueblos indígenas son guardianes protectores, no solo de bosques, sino también de ríos, mares, oceános, hielos, turberas, desiertos, praderas, sabanas, colinas y montañas. Han perfeccionado sistemas de conocimientos indígenas que se basan en la naturaleza y honran respetuosamente la compleja interdependencia de todas las formas de vida que es la base del éxito para el manejo sostenible de sus recursos y ecosistemas en los que viven", destacó.

Por su parte, Patricia Tobón, representantede la Comisión de la Verdad en Colombia; explicó que este anuario, además de ser una pieza importante de documentación de diferentes países, permite también a todos los pueblos indígenas comunicarse y encontrarse en una comunidad internacional.

Para nosotros en Colombia los debates que se han dado en otros países son importantes porque son referentes en la luchas de los procesos

"Para nosotros en Colombia los debates que se han dado en otros países son importantes porque son referentes en la luchas de los procesos", refirió Tobón.

Igualmente, Tobón aprovechó en dejar un mensaje desde la Comisión de la Verdad, resaltando lo mucho que se tiene por trabajar.

"Los territorios del conflicto armado, que son territorios de pueblos indígenas, amazónicos y afros, hoy son los territorios más afectados por la pandemia", puntualizó Tobón.

Resistencia indígena

Tenemos la estructura del estado abocada contra los pueblos indígenas, esto está claro en todos los anuarios e informes que trabajan desde una perspectiva de derechos humanos

En el panel virtual también participó Indianara Ramires Machado, Kaiowa de Mato Grosso do Sul en Brasil; quien expresó que en el informe "Mundo Indígena 2020" se refleja cómo la estructura del Estado está abocada contra los pueblos indígenas y espera que pueda servir de mucha ayuda en las políticas públicas de los países.

"Tenemos la estructura del estado abocada contra los pueblos indígenas, esto está claro en todos los anuarios e informes que trabajan desde una perspectiva de derechos humanos", manifestó Indianara.

Con respecto a la pandemia por COVID-19 que viene atravesando Brasil, Ramires Machado expresó que, junto al pensamiento desarrollista-extractivista del actual gobierno de Bolsonaro, la expansión de la pandemia resulta un verdadero genocidio para los pueblos indígenas.

"El pensamiento 'desarrollista' del actual gobierno junto con la pandemia traerá un daño a las comunidades, un verdadero genocidio para los pueblos indígenas en Brasil", enfatizó.

Como también mencionó la importancia de la aplicabilidad de políticas públicas para defender los derechos de los pueblos indígenas.

"Necesitamos la aplicabilidad de políticas públicas que protejan los derechos de los pueblos indígenas, que se conviertan en leyes".

"Tenemos conocimientos que deben tomarse en cuenta, necesitamos ser respetados en nuestra forma de vida ancestral, necesitamos estar juntos más que nunca en este momento", comentó Indianara Ramires Machado.

Tenemos conocimientos que deben tomarse en cuenta, necesitamos ser respetados en nuestra forma de vida ancestral, necesitamos estar juntos más que nunca en este momento

Mientras que para Alfredo Viteri Gualinga, Kichwa de Ecuador, el "Mundo Indígena", a lo largo de los años, ha servido como herramienta para informar sobre la realidad de los pueblos indígenas del mundo e implementar los derechos de los pueblos a través de los distintos organismos internacionales.

"La labor de IWGIA ha sido fundamental para el reconocimiento de los pueblos indígenas a nivel mundial", dijo Viteri.

La labor de IWGIA ha sido fundamental para el reconocimiento de los pueblos indígenas a nivel mundial

De igual manera como los representantes de Colombia y Brasil, con respecto al COVID-19, Alfredo Viteri expresó que Ecuador no es ajeno a esos escenarios.

"La realidad que vivimos en América Latina es la misma que hace 500 años, estamos viviendo un resurgimiento de un modelo colonial, que pensábamos superado", agregó.

"Los pueblos indígenas vivimos grandes desafíos, luchamos contra la violación de nuestros derechos, contra la corrupción, el racismo crónico, la represión institucionalizada. La pobreza se ha produndizado basada en un saqueo y el extractivismo de los recursos de la tierra, sobre todo en la Amazonía", aclaró.

"Los pueblos indígenas resistimos. Y más allá de la resistencia, construimos. Hoy más que nunca, frente a todas la amenazas que ha puesto de manifiesto la pandemia, los pueblos indígenas debemos trabajar en la construcción de nuestra autonomía para ejercer nuestros derechos", concluyó.

Los pueblos indígenas resistimos. Y más allá de la resistencia, construimos. Hoy más que nunca, frente a todas la amenazas que ha puesto de manifiesto la pandemia, los pueblos indígenas debemos trabajar en la construcción de nuestra autonomía para ejercer nuestros derechos

Finalmente Jorge Agurto, director de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi en Perú, relató el valor de la información y el fortalecimiento de instrumentos de comunicación intercultural, también expuestos en el anuario "Mundo Indígena 2020". 

"Solamente es posible comprender lo que sucede el mundo si es que tienes una mirada global, y eso es lo que hace el Mundo Indígena, te permite comprender las cosas de manera integral".

Justamente, resaltó el capítulo de procesos internacionales de los pueblos, que vislumbra un escenario de luchas, más allá de lo que sucede en cada país en particular.

Del mismo modo, con respecto a la pandemia, Agurto puso énfasis en que una comunicación intercultural puede salvar vidas, sobre todo en catástrofes como la que se está atravesando.

"Es necesario hacer visible el derecho a la comunicación, sobre todo de los pueblos indígenas", invitó

"Lo que estamos viviendo actualmente es una crisis civilzatoria, la pandemia ha demostrado que incluso los países más modernos han tenido falencias en llegar a sus pueblos, no solo con los sistemas de salud, sino también con la distinta información con carencia intercultural", señaló.

En Perú, uno de los países más críticos de la región y del mundo en contagios por COVID-19, las zonas más afectadas se sitúan en la Amazonía, y en la triple frontera del país aledaña con Colombia y Brasil.

"Los pueblos indígenas están abandonados en el corazón de la Amazonía, sin acceso al agua potable, sin acceso a hospitales".

"Tenemos la necesidad de proponer nuevos paradigmas de convivencia. Debemos reeplantearnos en qué tipo de sociedad queremos vivir", reflexionó.

Puedes escuchar el panel completo en el siguiente enlace:

    El evento de presentación del informe anual de IWGIA: El Mundo Indigena 2020 ‼ Comenzamos ahora ‼ 27 de mayo de 2020...

    Publicado por International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA) en Miércoles, 27 de mayo de 2020

     

    Mundo Indígena 2020

    El informe anual presenta información y estadísticas sobre iniciativas y procesos internacionales que subrayan los temas más importantes a nivel mundial para los pueblos indígenas.

    Dichos temas están relacionados al cambio climático, el aumento de temperaturas y la competición global por conseguir tierra, lo que lleva a los pueblos indígenas a seguir luchando por su defensa y cuidado.

    Pues, a lo largo de 2019, los pueblos indígenas han continuado siendo perseguidos, amenazados, criminalizados y asesinados en sus esfuerzos por defender sus derechos.

    Esta 34ª edición del Mundo Indígena 2020 es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre activistas y académicos indígenas y no indígenas que voluntariamente comparten sus valiosos conocimientos y análisis.

    El informe fue elaborado con datos recogidos de 66 países y cuenta, además, con 17 artículos de procesos internacionales. Todo ello escrito por 114 autores, que pretenden documentar e informar sobre los desarrollos de los pueblos y ser una pieza referencial para cualquier persona que desee actualizarse sobre los derechos de los pueblos indígenas.

    • Accede a la versión en PDF del Mundo Indígena 2020 (versión en castellano, 816 páginas) en el siguiente enlace: Mundo Indígena 2020

     

    Te puede interesar:

     

    Valoración: 
    0
    Sin votos (todavía)

    Añadir nuevo comentario