Servicios en comunicación Intercultural

Cepal presenta estudio sobre impacto económico del COVID-19

Servindi, 29 de mayo, 2020.- Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entregó el jueves 28 de mayo un informe detallado sobre la situación de la región y las recomendaciones en apoyo de la recuperación tras la pandemia.

El Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), fue elaborado por la CEPAL a la solicitud del Gobierno de México en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.

La reunión especial virtual y privada de entrega del informe fue convocada por México en su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Pandemia generará la recesión más grande 

En su exposición, Alicia Bárcena recordó a los miembros de la CELAC y autoridades universitarias que previo al COVID-19, América Latina y el Caribe ya mostraba bajo crecimiento, limitado espacio monetario y fiscal y niveles de pobreza y desigualdad incrementándose.

Agregó que la pandemia generará la recesión más grande que ha sufrido la región, con una contracción estimada de -5,3% en 2020, un desplome del comercio en -15%, y aumentos en el desempleo, pobreza y desigualdad.

La CEPAL ha propuesto a los países implementar en lo inmediato un ingreso básico de emergencia (IBE) equivalente a una línea de pobreza y, en el corto plazo, aumentar el espacio fiscal para diseñar medidas efectivas, y fortalecer mecanismos para apoyar a los ingresos, empleo y MiPYME.

Estado de Bienestar en base a un nuevo pacto social

En el mediano plazo, se requerirá formular respuestas para un mundo post COVID que traerá cambios de modelo, de la estructura productiva con mayor igualdad y sostenibilidad, advirtió Bárcena.

“Se requiere un Estado de Bienestar con base en un nuevo pacto social (fiscal, social y productivo) que incluya la universalización de acceso a los derechos, ingreso básico universal y un sistema de cuidados. Debemos impulsar la integración regional en una nueva geografía económica”, insistió.

“Necesitamos mayor integración productiva, comercial y tecnológica para incidir en la nueva geografía económica internacional. Generar políticas industriales y tecnológicas para crear y fortalecer las capacidades productivas e impulsar la productividad, el empleo y el crecimiento sostenible. Todo esto para ir hacia una reactivación verde y una recuperación vía un gran impulso por la sostenibilidad”, declaró.

“Se requieren pactos fiscales progresivos con mayores impuestos directos sobre la renta personal, especialmente del 1% más rico, con el fin de avanzar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible basado en una nueva relación entre el Estado, la sociedad y el mercado”, enfatizó Alicia Bárcena.

Observatorio COVID-19

En su presentación, Bárcena detalló que la CEPAL ha puesto en marcha un Observatorio COVID-19 para examinar y seguir las acciones y medidas tomadas por los 33 países de CELAC para enfrentar la pandemia.

Además, informó que produjo variados informes y análisis con datos comparados en apoyo a los encargados de formular políticas en general sobre temas sectoriales.

“La pandemia ha provocado una conmoción en las sociedades y economías y obliga a ser más creativos, aumentar el intercambio de experiencias, fortalecer el aprendizaje entre pares y aprovechar el multilateralismo en un tiempo en que la cooperación y la colaboración entre los actores es muy importante y en el que nadie se salva solo”, indicó Alicia Bárcena.

Destacó que el Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe es un espacio de comunicación regional para difundir los análisis de los efectos económicos y sociales a nivel nacional y regional.

La herramienta incluye un Geoportal COVID-19 que proporciona a partir de un mapa interactivo acceso a la información sobre las acciones implementadas por los países de la región para enfrentar la pandemia.

La información está desagregada por tipo de medida: restricciones de movimientos, salud, economía, trabajo, protección social y educación, y próximamente se incluirán las acciones relacionadas con la dimensión de género, explicó.

El informe

El documento contiene las acciones, propuestas y recomendaciones de políticas que ha elaborado la Comisión para hacer el seguimiento y enfrentar la crisis del coronavirus.

La reunión, titulada “Hacia una nueva economía global: Encuentro universitario ministerial” estuvo encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

En ella, participaron representantes de los ministerios de relaciones exteriores y otras autoridades de los 33 países de América Latina y el Caribe que integran el organismo.

También participaron rectores y decanos de comercio y economía de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Contiene información sobre la situación de los sistemas de salud, la estructura laboral, el empleo, la escolaridad, la producción, el comercio y la política macroeconómica.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario