Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Santander rechaza minería en Páramo de Santurbán

Fuente: Comité Santurbán

Más de ciento cincuenta mil jóvenes, estudiantes, ambientalistas, docentes y adultos mayores, marcharon el viernes 10 de mayo en rechazo al proyecto para explotar oro de la multinacional MINESA, en Santander Colombia. El proyecto extractivo afectaría el Páramo Santurbán, que contempla regiones naturales y ecosistemas. 

Servindi, 29 de mayo, 2019.- Diversos sectores sociales, académicos y activistas independientes, salieron a las calles de Bucaramanga el viernes 10 de mayo, a protestar en contra de las actividades mineras del mega proyecto “Soto Norte” de la Sociedad Minera Santander (MINESA).

Los colombianos alzaron su voz de protesta en defensa de la vida y el agua, preocupados por el riesgo que corre el recurso hídrico de la región norte de Santander.

Fuente: TeleSUR Tv

La movilización se concentró en la Puerta del Sol de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, para luego hacer un plantón frente a la sede de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de ese país. 

Según la página oficial del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán - Comité Santurbán, la multinacional minera MINESA ha sostenido más de dos reuniones con el Gobierno, presidido por Iván Duque Márquez, para conversar sobre el proyecto de explotación de oro en Santurbán.

MINESA, nuevamente estaría a la espera de la aprobación de la licencia ambiental por parte de la ANLA, organismo encargado de que los permisos o trámites cumplan con la normativa ambiental para el desarrollo sostenible de Colombia.

Una vez aprobada la licencia ambiental, la multinacional minera iniciaría sus trabajos, donde se prevé la extracción anual de más de 400.000 onzas de oro y otros minerales en la zona de Soto Norte de este ecosistema intertropical, así lo señala el portal web No a la mina.

Por su parte, el Comité Santurbánen su página oficial de twitter, rechazó cualquier política del Gobierno del presidente Iván Duque, que afecte al ecosistema y obstaculice el servicio de agua que surte a la población.

 

"Más de 2 millones 500 mil personas dependen del agua en Bucaramanga de este Páramo de Santurbán (...) ¿Cuáles serían los efectos? No solo para Bucaramanga, sino para los afluentes del resto del país que alimentan este gran páramo", sostuvo una fuente oficial de Telesur.

El jefe de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, también se pronunció por la vida y el agua: “Exigimos al Gobierno nacional que se ponga al lado de los bumangueses y no de unos cuantos empresarios árabes que quieren explotar el páramo".

Remarcó que el agua de Bucaramanga, de esta generación y de las futuras generaciones, no tiene precio y no está en venta.

 

Erwing Rodríguez, integrante del Comité Prodefensa del Páramo, también manifestó su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno nacional otorgue la licencia ambiental para la explotación aurífera en las regiones naturales de Santurbán.

"Existen muchas inquietudes respecto a la comunicación del director del ANLA, Rodrigo Suárez, con la Secretaría de Transparencia del Gobierno colombiano, donde se manifiesta posibles hechos de corrupción frente a la solicitud de licencia ambiental tramitada por MINESA", puntualizó Rodríguez.

Para el integrante del comité, El ANLA no solo debe dar a conocer el posible hecho de corrupción a la Secretaría de Transparencia, también debe informar a los Órganos de Control del Estado.

Fuente: El Tiempo
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario