Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones de Juliaca acatan paro de 48 horas por “paquetazo”

Fuente: La República.

Luego del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo, organizaciones de Juliaca inician paro de 48 horas. Manifestantes aseguran que la medida genera alza de productos de primera necesidad.

Servindi, 29 de mayo, 2018.- Tras el aumento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, las organizaciones populares de Juliaca, de la región Puno, acatan -desde hoy- un paro de 48 horas.

Mediante bloqueos de carreteras y suspensión de clases, los manifestantes alzan su voz de protesta. Aseguran que el incremento del ISC -calificado como “paquetazo”- está generando el alza de los precios de los productos de primera necesidad.

“Cómo es posible que han podido subir la gasolina. De esta manera, aumentan los precios de todo lo que comemos. Vizcarra no trabaja para el pueblo, tampoco los congresistas (…) Hermanos quechuas y aimaras es hora de que nosotros paralicemos y hagamos respetar nuestros derechos fundamentales”, enfatizó Porfirio Vélez, exdirigente de Central de Barrios, para La República.

A la medida de protesta se suman los gremios de transporte y diversos mototaxistas.

Cabe indicar que al rechazo de la modificación del ISC se suma el incumplimiento de las promesas de Juan Luque Mamani y Oswaldo Marín, gobernador regional de Puno y alcalde de San Román, respectivamente.

Vizcarra responde

Ante las diversas manifestaciones en contra del aumento del ISC, el presidente de la República, Martín Vizacarra, manifestó que este cambio sea parte de un “paquetazo”. Calificó el incremento como “marginal”.

Aseguró que junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se realizará un ajuste siempre y cuando la medida afecte a la población. “Tenemos que evaluar primero para hacer eso”, señaló.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario