Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: Perú solo dispone de 185 camas UCI

Foto: Andina

En el día 45 del estado de emergencia, el gobierno también anunció que la cifra de infectados subió a 33 mil y que ya son 943 los fallecidos por el COVID-19.

Servindi, 29 de abril, 2020.- En una de las conferencias más largas hasta el momento, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó esta tarde que el número de casos confirmados de COVID-19 se elevó a 33.931 y que la cifra de muertos ascendió a 943.

Pese a que en anteriores ocasiones el mandatario aseguró que su gobierno no consideraba oportuno hacer comparaciones con otros países, la sesión de este miércoles estuvo marcada por cifras de comparación con otros países de la región.

En su alocución, el mandatario también descartó la posibilidad de ampliar los días de inmovilización total obligatoria a tres veces por semana —y no solo los domingos, como se cumple ahora—, tal como lo recomendó en los últimos días el Colegio Médico del Perú.

De otro lado, se mostró en contra del proyecto de ley del Congreso de la República que propone el retiro del 25% de fondos de las AFP y anunció la presentación de un proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones.

A continuación, un resumen con los anuncios más importantes.

Foto: Ministerio de Salud

Salud: 33,931 casos positivos y 943 fallecidos        

Tras haber tomado 296.262 muestras, el Perú registra 33.931 casos positivos de COVID-19. De ellos, 4.289 personas se encuentran hospitalizadas y 637 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El doctor Frank Britto, miembro del Comando de Operaciones COVID-19, explicó que actualmente el país cuenta con 822 camas UCI repartidas a nivel nacional. Si a ellas se les restan las que ya están ocupadas, solo quedan disponibles 185 camas. De ellas, 29 se encuentran en Lima.

En el caso de las camas hospitalarias, Britto aseguró que el país tiene un total de 6.337: 4.586 están ocupadas y 1.751 disponibles. De las disponibles, Lima cuenta con 598.

Por su parte, Martín Vizcarra insistió en que los mercados son grandes focos de contagio.

«Esta mañana hicimos un operativo en el mercado de Caquetá (distrito de Rímac). Muestreamos a 842 personas, la mayoría vendedores de alimentos. Resultó que 163 dieron positivo. Es decir, en el mercado había gente que podía contagiar a otras sin saberlo», dijo el presidente.
 

Foto: Personal de salud tomando muestras en el mercado Caquetá ubicado en el distrito del Rimac / Foto: Andina

Economía: Aportantes podrán retirar hasta S/5,000 de sus fondos de pensiones

La jornada también estuvo marcada por la expectativa que generó la respuesta del gobierno respecto al proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, que permitiría a los afiliados a la AFP retirar hasta el 25% de sus ahorros.

El proyecto fue enviado al Poder Ejecutivo el pasado 6 de abril, por lo que, a partir de esa fecha, el gobierno tenía 15 días útiles para promulgar o presentar observaciones en la ley, plazo que vencía este miércoles 29 de abril.

Martín Vizcarra mostró su disconformidad con dicho proyecto y anunció que el gobierno ha aprobado un decreto de urgencia que permite el retiro de S/3.000 soles más a lo antes ya permitido (S/2.000), por lo que ahora los aportantes tendrán la posibilidad de retirar hasta s/5.000 como máximo.

«Creemos que sí se debe devolver parte de los aportes, pero de manera responsable», enfatizó el mandatario.

En ese sentido, Vizcarra también anunció que hoy presentarán un proyecto de ley que establece la reforma integral del sistema de pensiones, tarea que será asignada a una comisión mixta compuesta por 3 miembros del Parlamento, 3 miembros del Ejecutivo y 2 organismos autónomos (SBS y BCRP), quienes tendrán un plazo máximo de 6 meses para presentar la propuesta final.

Sociedad: 10.524 personas ya han sido trasladadas a sus lugares de orígenes

El primer ministro, Vicente Zeballos, informó que hasta el momento son 10.524 personas las que ya han sido trasladados a sus lugares de orígenes, una movilización causada a raíz de la paralización de actividades y la pobreza en la que vivían muchas de estas personas.

Zeballos indicó que todas las personas han pasado por un test de prueba y 402 dieron positivas.

Los olvidados: Silencio absoluto sobre pueblos indígenas y trabajadores mineros

Lamentablemente, es una conferencia más en la que el gobierno dice poco o nada sobre la situación de las poblaciones indígenas en el Perú ante esta emergencia. En esta ocasión, ni el presidente ni los ministros dieron algún anuncio sobre el apoyo que están recibiendo estas comunidades.

Casi al final de la conferencia, el portal de periodismo independiente Convoca, les consultó sobre la situación de los trabajadores mineros en el país y el caso de la minera Antamina, que pasó de tener 1 infectado a 210.

El ministro de Salud, Victor Zamora, señaló que «por la ley de descentralización, son las regiones las encargadas de implementar cada una de las normas y regulaciones que el ministerio estipula. En el caso específico de Antamina, tengo entendido que la región Áncash es la encargada», dijo.

«Ellos son los que determinan el grado de contaminación que existe en esta mina y en otras y creo entender que, en el caso de la movilización de pacientes y personas infectadas, fue la Dirección Regional de Salud la que intervino en este caso», agregó finalmente.

___

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario