Servicios en comunicación Intercultural

ONU reconoce deuda histórica con pueblos indígenas

Sesión anual del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas inició la semana pasada en Nueva York. Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa reconoció deuda histórica de las Naciones Unidas con los pueblos originarios. Enfatizó en la necesidad de atender la discriminación contra las mujeres indígenas y la conservación de las lenguas.

Por José Díaz

Servindi, 29 de abril, 2019.- La semana pasada en la sede principal de las Naciones Unidas de Nueva York se dio inicio a la sesión anual del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas. Una de las declaraciones que más llamaron la atención, de un evento en el que participaron representantes de más de mil pueblos originarios, fue el reconocimiento de la deuda de la ONU con los pueblos indígenas realizado por la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa.

“Tenemos todavía una deuda histórica con los pueblos indígenas. Sus derechos colectivos, sus derechos culturales y de identidad. Sus derechos a la salud, a la educación y al desarrollo, según sus aspiraciones y necesidades. El 15% de las personas más pobres del mundo son indígenas”, declaró la diplomática ecuatoriana.

Durante los próximos días Nueva York será la sede donde se discutirá los más grandes problemas que afronta la población indígena a nivel global. Además de los problemas de pobreza mencionados por María Fernanda Espinosa, uno de los temas en agenda es la recuperación y fortalecimiento de las lenguas indígenas.

En estrecha vinculación con el tema de las lenguas indígenas, se espera que durante esta sesión se diseñen medidas eficaces para la inclusión del derecho a la protección de saberes ancestrales en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Otros temas a debatir

El abanico de agendas pertenecientes al mundo indígena es interminable. Uno de los temas que se abordó al inicio de la sesión fue la situación de las mujeres indígenas en el mundo. Según señaló Espinosa, estas vienen sufriendo una triple discriminación por ser mujeres, indígenas y afrontar condiciones de pobreza. Frente a ello, la diplomática lamentó que aún no se cumpla a cabalidad la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas emitida en 2007.

“Esto nos exige acciones concertadas y urgentes. No podemos dejar atrás a los pueblos indígenas, su inclusión es crucial si queremos lograr la Agenda 2030. Por eso es fundamental su participación plena y efectiva en el desarrollo. En la implementación y monitoreo de los planes y programas de desarrollos sostenible a nivel local, regional e internacional”, reclamó la jefa de la Asamblea General.

En la actualidad se estima que existen 370 millones de personas indígenas que viven en aproximadamente 90 países y que se encuentran distribuidas en más 5 mil culturas distintas. Los problemas globales que afrontan todos estos grupos son discutidos por el Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas creado en el 2000.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es un gran momento para los Pueblos Indigenas que se han reinvidicado en un reconocimiento a la gran sabiduria de estos pueblos, que preservan y conservan el bosque, protegen los ecosistemas, la fauna yflora, hacen un uso racional y equilibra do de los recursos y gozan del buen vivir. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario