Servicios en comunicación Intercultural

Comunidad campesina del pueblo K'ana reconocida como indígena

(Foto: Noticias Ser)

Servindi, 29 de abril, 2019.- Felipe Pacuri Flóres, líder del pueblo indígena K’ana de la provincia de Espinar en Cusco, celebró la promulgación de la ordenanza municipal que reconoce a su comunidad como pueblo indígena. 

"Es un hito histórico para las comunidades campesinas que sean reconocidas por el Estado como pueblos indígenas", mencionó en la entrevista para Servindi.

La ordenanza n° 75-2018-CM-MPE-E/C reconoce la “autodeterminación de la comunidad campesina del pueblo K´ana como comunidades indígenas u originarias de la provincia de Espinar¨.

Además, en un segundo artículo, la ordenanza reconoce "los derechos colectivos que tienen estas comunidades originarias, como el derecho al territorio, a la identidad y a su cultura".

Dicho logro es producto de un arduo trabajo y organización de las comunidades quechuas de la zona de Espinar.

"Lo que prima es nuestra autodeterminación, nuestra libre determinación, aquello que queremos con identidad para avanzar con nombre propio hacia adelante en beneficio al desarrollo que queremos", exclamó Felipe Pacuri.

Pacuri Flóres, también consejero indígena del gobierno regional del Cusco, resaltó el trabajo desde las comunidades que vienen haciendo valer sus derechos como pueblos originarios.

Así, los representantes de las 79 comunidades de la nación K´ana han logrado así el reconocimiento de sus derechos sobre el territorio, su identidad cultural y a la consulta previa.

"Ha sido todo un proceso de fortalecimiento de las comunidades campesinas, ahora comunidades originarias, pasar por el proceso de actualización de estatutos comunales para definir claramente su vida como comunidades originarias, con principios y objetivos cestablecidos y con base legal, como el Convenio 169 de la OIT o la declaración de Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos", indicó Pacuri.

De igual manera, el líder indígena, se refirió al papel de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), el de su secretario Santos Cosme Cáceres Quispe y otros, quienes han venido trabajando de la mano para la actualización de sus estatutos adecuándose al marco legal internacional para su reconocimiento como pueblo ancestral.

Por otro lado, cabe resaltar que la alta conflictividad social, a propósito de la presencia de las empresas extractivas en la provincia de Espinar, viene alarmando a las comunidades quienes exigen que se les aplique la consulta previa como vehículo de diálogo para hacer respetar sus derechos a un ambiente sano y libre de contaminación.

Escucha la entrevista completa. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario