Servicios en comunicación Intercultural

Informes ambientales archivados, apuntando a los responsables

- Herramienta permite conocer qué empresas fueron las más beneficiadas, en qué región se concentraron los casos, y los cargos que tenían funcionarios públicos cuando se archivaron los informes.

Servindi, 29 de abril, 2016.- Más de un año de trabajo le ha tomado al portal web Convoca sistematizar más de mil reportes ambientales archivados por diversos funcionarios a lo largo de tres gobiernos. El resultado: una herramienta interactiva de gran valor para expertos, periodistas y ciudadanía en general. 

Se trata de Archivos ocultos, creada sobre la base de más de mil reportes de supervisión ambiental que fueron encarpetados durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). 

Para crear esta herramienta se revisaron unas 20 mil páginas de documentos, cartas internas y fotografías que recogen evidencias de presuntos incumplimientos ambientales, principalmente de empresas del sector hidrocarburos y electricidad.

Para su análisis, se construyó una base de datos inédita que sirvió para determinar la gravedad de los casos y quiénes fueron los operadores y responsables de los mismos.

Archivos ocultos se desarrolló en base a una estricta metodología, se contó con la colaboración de ingenieros ambientales para el tema de la recategorización de los daños, entre otros.

Para determinar responsables, destacaron sus creadores, se recurrió a documentos oficiales que permiten saber qué organismo supervisor estaba a cargo de decidir sobre los reportes, si el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) o el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

Archivos ocultos permite explorar, en una primera etapa, más de 800 casos archivados de las inspecciones ambientales a empresas de la gran industria petrolera y de gas natural ocurridos entre 2002 y 2013.

Entre las empresas beneficiadas aparecen PetroPerú, Pluspetrol, TGP, Maple, Graña y Montero Petrolera, entre otras. 

Sobre los reportes archivados, Milagros Salazar, directora de Convoca, sostuvo que hay una investigación a cargo de la Contraloría pero que esta no informa al respecto. 

De otro lado, destacó que la mayor cantidad de reportes archivados se dio durante el gobierno de Alan García, 686 de un total de 832, según se aprecia en la herramienta web. Esta permite conocer además a los funcionarios que estaban en los cargos de presidente del Consejo de Ministros, ministro del Ambiente y jefe del OEFA, cuando se daban los archivamientos. 

La herramienta ya se encuentra disponible para todo el público. Para ingresar hacer clic aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La población hay que apoyar la iniciativa del nuevo congreso (Frente Amplio, Acción Popular) para legislar LA MUERTE CIVIL de esos funcionarios.

Añadir nuevo comentario