Servicios en comunicación Intercultural

Voces propias: “Impactos del extractivismo: ¿aún hay salida?”

Composición: Servindi

Cuarto episodio del podcast “Voces propias” expone los impactos del extractivismo y las posibles salidas para transitar de este modelo a uno más sensato.

Servindi, 31 de marzo, 2021.- “Impactos del extractivismo: ¿aún hay salida?” es el nombre del cuarto episodio de “Voces propias desde las comunidades”, el podcast de Servindi ya disponible en SoundCloud y Spotify.

Este episodio explica el origen del extractivismo, así como sus impactos y los caminos que se podrían seguir para transitar de este modelo depredador hacia uno más responsable con el medio ambiente y las comunidades.

Este proyecto fue elaborado en colaboración con DW Akademie, promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en el marco de la Alianza Ríos Voladores.

Cuarto episodio: “Impactos del extractivismo: ¿aún hay salida?”

El cuarto episodio inicia explicando de manera práctica los orígenes del extractivismo, un modelo de extracción exacerbada cuyas consecuencias han quedado registradas en las comunidades de Perú.

Para contar estos impactos, vinculados al sector minero y petrolero, se exponen testimonios recogidos desde diversas regiones del país, como Cajamarca, Cusco, Madre de Dios y Loreto.

Así, se dan a conocer los efectos que producen los pasivos ambientales mineros en Cajamarca o los derrames de petróleo registrados en el lote 192 de Loreto, por citar dos ejemplos.

Seguidamente, el podcast nos invita a identificar los tres tipos de extractivismo que existen para pensar en las posibles salidas que se presentan ante esta problemática.

En esa línea, finalmente se reflexiona sobre la necesidad de transitar hacia un modelo post-extractivista, de la mano del reconocido exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

Este episodio fue elaborado con el apoyo de comunicadores indígenas en Cajamarca (César Estrada y José Luis Aliaga Pereira), Cusco (Alejandrina Calancha), Madre de Dios (Sandra Bellido) y Lima (Gerardo Llusco).

“Voces propias: historias desde las comunidades” es un podcast de Servindi que seguirá produciendo nuevos episodios en adelante. Pueden escucharnos en SoundCloud y Spotify ingresando a los siguientes enlaces:

Enlace al podcast en SoundCloud: https://bit.ly/vocesEp4sc

Enlace al podcast en Spotify: https://spoti.fi/3NDxOzZ

----

Te puede interesar:

Voces propias: la catástrofe climática que se nos viene

Servindi, 21 de marzo, 2022.- Sumando una nueva producción sonora, Servindi presenta el tercer episodio de su podcast “Voces propias desde las comunidades”, ya disponible en las plataformas de SoundCloud y Spotify. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario