Servicios en comunicación Intercultural

Piden elaborar políticas y estrategias para controlar COVID-19 en PP.II.

Servindi, 29 de marzo, 2020.- Proponen establecer espacios permanentes de diálogo entre gobierno y pueblos indígenas para definir acciones de mediano y largo plazo que atiendan los impactos del Coronavirus en los territorios indígenas.

La propuesta fue planteada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) a través de una Declaración pública, fechada con el 26 de marzo.

La convocatoria pide adoptar políticas públicas que atiendan las necesidades socioeconómicas que resultan de la pandemia en las comunidades altamente vulnerables, con la participación de los pueblos indígenas.

La declaración señala que es imprescindible diferenciar y caracterizar las vulnerabilidades que afectan más a la población indígena, para focalizar de mejor forma los esfuerzos para controlar la pandemia.

En tal sentido, identifica a cuatro grupos vulnerables: a) los pueblos Indígenas en aislamiento voluntario; b) las poblaciones indígenas en centros urbanos; c) los pueblos indígenas que perdieron o debilitaron sus sistemas de vida originarios, y d) los pueblos indígenas principalmente en tierras bajas.

El FILAC llama enfáticamente a los gobernantes a involucrar a los pueblos indígenas en la elaboración de políticas y estrategias de respuesta al Covid-19, con un enfoque articulado entre la medicina moderna y la tradicional.

Tales medidas deben implementarse en coordinación con el tendido comunitario ya existente, puntualiza el FILAC.

Demanda asimismo a brindar información para la prevención de la expansión de la pandemia en los territorios indígenas, considerando el contexto cultural y las redes y medios de comunicación disponibles.

Concluye resaltando las propuestas recolectadas de grandes como pequeñas organizaciones indígenas y de los grupos de jóvenes del Abya Yala, para hacer frente a la pandemia.

Entre algunas de ellas se encuentra la priorización de la comunidades indígenas en mayor estado de vulnerabilidad y el refuerzo del cerco sanitario en las comunidades con aislamiento voluntario.

También la atención especial y prioritaria a las comunidades amazónicas; conformar comités locales de salud en zonas urbanas, dotar de infraestructura e insumos para el cuidado y tratamiento de Covid-19, entre otros.

Dato:

El FILAC, es un organismo internacional conformado –en forma paritaria– por representantes de los pueblos indígenas y representantes de cada Estado miembro. Su objetivo es promover el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, y promover procesos de autodesarrollo de los mismos.

Lea la declaración completa del FILAC a partir del siguiente enlace:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario