Servicios en comunicación Intercultural

“Los jóvenes deben exigir a los candidatos que debatan sus propuestas”

Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia / Foto: La República

La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, reflexiona en torno a las elecciones generales en el Perú, los partidos políticos y el rol de los jóvenes en la política.

Urrutia participó en la segunda edición del programa Enfoque Bicentenario, el jueves 28 de enero. El comunicador Ricardo Parra rescata en el siguiente reporte algunas claves de la intervención de la también politóloga.

Ricardo es uno de los participantes de la serie de talleres especializados sobre comunicación y periodismo desarrollados por Servindi con el apoyo de la Deutsche Welle - Akademie (DW-A).

Por Ricardo Parra*

29 de enero, 2021.- La politóloga Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, conversó con Omayra Peña y David Cortez, en la segunda emisión de Enfoque Bicentenario, que fue transmitida el jueves 28 de enero, a través de Radio Cutivalú.

Durante su intervención, hizo un breve repaso por los últimos 40 años que ha vivido el Perú en sus procesos democráticos, reflexionando –desde su perspectiva– cómo es que se ha llegado a un colapso en el sistema de partidos.

“Al inicio de los ochenta había un conjunto de partidos tradicionales. En los noventa aparece una nueva dinámica de hacer política que desplaza esta lógica de partidos por otra de movimientos, con la que empieza la famosa figura del outsider, que generó nuevas formas de hacer política”, comentó.

En los noventa aparece una nueva dinámica de hacer política que desplaza esta lógica de partidos por otra de movimientos, con la que empieza la famosa figura del outsider

En su análisis respecto de la actual oferta electoral, Urrutia consideró que la división de partidos existente, resulta de la división social en un país altamente desigual.

“La fragmentación que hemos visto en los últimos años, tiene que ver con que las reglas de juego en el país y las dinámicas que han seguido estas organizaciones políticas, han debilitado la representación enormemente”, subrayó.

Electorado actual

Para la politóloga, la población se ha alejado de los partidos y también de la política; lo cual considera muy grave para nuestra democracia. “Somos el país de la región que confía menos en su parlamento”, comenta.

“Los partidos se han vuelto coaliciones de independientes o vientres de alquiler que hacen que lo que se busque es llegar a hacer política para defender intereses privados y personales. Esto genera que la gente se aleje progresivamente de los partidos, y los partidos ya no representen a la sociedad”, agrega.

¿Qué esperar de estas elecciones?

Urrutia manifiesta que la población espera otra clase política y que en estas elecciones le preocupan temas como salud, educación y reactivación económica, y que en ese ese sentido ningún partido está hablando de eso.

Por otro lado, refiere que hubiera sido ideal tener nuevos rostros para estos comicios; es decir que haya una renovación generacional en los partidos.

En ese sentido, remarca que “no pueden entrar al Parlamento personas con antecedentes judiciales que no están interesados en el país”.

No pueden entrar al Parlamento personas con antecedentes judiciales que no están interesados en el país

Finalmente, la presidenta de Transparencia instó a la población y especialmente a la juventud a estar informada.

“Creo que es muy importante que los jóvenes exijan a los candidatos que haya debates de fondo donde se puedan saber cuáles serán las medidas en educación, en salud, economía, etc.”, exhortó.

Compartimos la segunda edición del programa Enfoque Bicentenario que se emite todos los jueves, a las 8 p. m., a través de Radio Cutivalú.

 

---

* Ricardo Parra es comunicador del departamento de Piura, columnista y colaborador de Servindi. Actualmente es el productor del programa Enfoque Bicentenario.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario