Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: Variantes más peligrosas amenazan a América Latina

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Una ilustración digital del coronavirus muestra la forma de corona que le da su nombre.

Variantes de Inglaterra, Sudáfrica y Brasil se detectaron en 14 países de la región. Esto, mientras en Perú se confirma la existencia de un COVID-19 peruano con cinco variantes.

Servindi, 29 de enero, 2021.- El hallazgo de tres nuevas variantes del COVID-19 en 14 países de América Latina ha encendido las alarmas en las autoridades sanitarias.

Estas variantes, detectadas por primera vez en Sudáfrica, Inglaterra y Brasil, podrían generar una mayor propagación y gravedad de los casos de COVID-19 en la región, advierten las autoridades.

El anuncio llega justo cuando en Perú se confirma que existe un virus mutado que tiene cinco variantes, una de las cuales ha desarrollado características que registran la variante inglesa y brasileña.

Variantes en América Latina

La preocupación por la presencia de las nuevas variantes del COVID-19 en América Latina fue expresada este jueves 28 de enero por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS informó que una o dos de las variantes (de Sudáfrica, Inglaterra y Brasil) han sido identificadas en 14 países de la región.

Estos países son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

En su actualización epidemiológica, la OPS también advirtió que las personas infectadas con la variante VOC 202012/01, identificada inicialmente en Inglaterra, presentan mayor riesgo de morir.

Asimismo, indicaron que los estudios preliminares sugieren que la variante 501Y.V2, identificada en Sudáfrica, está asociada con una carga viral más alta.

Esto, señalaron, podría sugerir que la variante sudafricana tenga un potencial mayor de transmisibilidad, es decir, que podría expandirse con más rapidez.

En tanto, apuntaron que la tercera variante, detectada en Brasil, podría tener un vínculo causal con el incremento de hospitalizaciones observado durante las últimas semanas en Manaos.

Aunque, sobre esto, aclararon que “aún es temprano para sacar conclusiones”.

El 26 de enero América Latina marcó un nuevo hito al superar el millón de muertes por COVID-19. Foto: Ellan Lustosa/ZUMA.

COVID-19 peruano

Mientras el panorama en América Latina continúa siendo preocupante, en Perú, que ya enfrenta una segunda ola de la pandemia, la situación parece estar “fuera de control”.

En efecto, este es el titular de un informe del semanario Hildebrandt en sus trece que confirma que en el país se ha comprobado la existencia de un COVID-19 peruano.

El medio afirma que un equipo de científicos de la Universidad Cayetano Heredia ha descubierto “cinco linajes” o variantes mutantes del coronavirus en el Perú que no aparecen en otras partes del mundo.

Según el semanario, una de las cinco variantes, clasificada como C,4 y detectada en Lima, el Callao y Amazonas, presenta dos características que llaman la atención de los científicos.

Se trata de dos mutaciones que ha desarrollado esta variante: la A222V, que es la misma que apareció en Gran Bretaña y la H655Y, presente en el coronavirus de Brasil.

Si bien hasta ahora no hay evidencias de que estas variantes sean más contagiosas o peligrosas como las de Inglaterra, Sudáfrica o Brasil, los científicos sugieren monitorearla de cerca y ver si aumenta.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario