Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian a Petroperú y Pluspetrol por criminalización de comuneros

Foto: Puinamudt

Federaciones indígenas denuncian ante Relator de Defensores de la ONU criminalización de comuneros y comuneras por parte de Petroperú y Pluspetrol

Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat denuncian abusos de las empresas petroleras Petroperú y Pluspetrol ante la ONU por casos de criminalización.

Puinamudt, 30 de enero, 2020.- En la sala principal de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), diversas organizaciones indígenas y campesinas de todo el país se presentaron para exponer casos de criminalización de la protesta ante el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst. 

En la reunión efectuada el 23 de enero se abordaron temas como criminalización y estigmatización a defensores y defensoras, convenios entre empresas extractivas e instituciones públicas, asesinatos, persecución, entre otros hechos que representan amenaza a la integridad y vida de personas que desempeñan un rol como defensor de derechos.

La persecución judicial a líderes y comuneros indígenas amazónicos tras el Baguazo, los numerosos juicios abiertos a ronderos campesinos y mujeres ronderas en el norte del país, la impunidad ante al asesinato del líder asháninka Edwin Chota, fueron algunos de los casos más importantes en las exposiciones.

Las organizaciones indígenas de Loreto, Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat, de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, presentaron casos vinculados a las empresas Petroperú y Pluspetrol.

Foto: Puinamudt

El caso Petroperú y la criminalización en el Pastaza

En febrero de 2019, la empresa Petroperú abrió un proceso judicial en la Fiscalía de Datem del Marañón donde se involucra a 3 mujeres y 5 hombres de 3 comunidades quechuas del Pastaza, tras un recorte injustificado de energía eléctrica que perjudicada el mantenimiento de medicinas en el puesto de salud de Nuevo Andoas.

Los indígenas son acusados de coacción, secuestro, robo y daño agravado, entre otros. La federación FEDIQUEP ha señalado que estas denuncias son arbitrarias, dado que algunos de los denunciados ni siquiera estuvieron presentes al momento de los hechos imputados.

Este tipo de prácticas vulneratorias de derechos formaría parte de una serie de políticas de control y vigilancia que pretende implementar Petroperú en territorios indígenas.

Además, otras expresiones de este tipo de prácticas son los convenios suscritos por la petrolera nacional con el Ministerio del Interior para incrementar infraestructura y presencia policial en la zona del Lote 192, por un costo de casi 25 millones de soles. Existe además la intención de firmar un nuevo convenio, esta vez con las Fuerzas Armadas y Petroperú.

Foto: Puinamudt

Pluspetrol: 12 años de acoso judicial a comuneros kichwas

Por su parte, el Vicariato Apostólico de Iquitos, en representación de comuneros kichwas de la federación Opikafpe del río Tigre, presentó el caso de 18 personas denunciadas por la empresa Pluspetrol ante el Ministerio Público por cargos como robo agravado, extorsión, secuestro y otros.

Pluspetrol solicita que se imponga una pena de hasta 18 años de pena privativa de la libertad y una reparación civil de hasta 15 mil nuevos soles por cada delito 

El motivo de las acusaciones tiene su raíz en una protesta por remediación ambiental y mejores condiciones laborales en la cuenca del Tigre, en 2008.

El caso encuentra un referente anterior en el Caso Andoas, donde acusaciones similares de Pluspetrol a 26 comuneros, en este caso quechuas del Pastaza, fueron absueltos del delito por la Corte Superior de Loreto el pasado 2018.  

Los casos presentados al relator especial de la ONU, Michel Forst, se vinculan principalmente a actividades extractivas y tráfico ilegal de recursos como minería, hidrocarburos, tráfico ilegal de madera y narcotráfico.

El relator, que también se ha reunido con instituciones del sector público, estará en Perú hasta el 3 de febrero, día en que ofrecerá una conferencia de prensa en Lima para presentar un informe preliminar de su visita que incluye regiones como Cusco, Ucayali, Madre de Dios y Piura. El informe final del Relator se hará público en marzo de 2021.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Agradezco de corazón al Relator de ONU por defender a cabalidad a nuestro hermanos, que nos los criminalicen para impedir que ejerzan sus cargos y derechos, de defensa sobre sus pueblos y comunidades a favor de estos, y, que sean respetados y sus derechos no violados. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario