Servicios en comunicación Intercultural

OEFA sigue investigando daño ambiental en Hualgayoc

Foto: OEFA.

Servindi, 29 de enero, 2019.- En Cajamarca, en la provincia de Hualgayoc, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) continúa la supervisión ambiental de la quebrada La Hierba y el río Tingo Maygasbamba, zonas afectadas por el discurrimiento de agua con contenido de relave. 

Según indica su comunicado, la fuga de relave, que provino de la unidad Cerro Corona de la empresa minera Gold Fields, contiene principalmente cobre. Así se constató en la quebrada La Hierba, desde el punto de descarga hasta el río Tingo Maygasbamba.

La OEFA también encontró relave en el lecho del referido río, hasta la confluencia con la quebrada La Eme.

Además, tras muestreos de agua y sedimentos de diferentes puntos hasta antes de la captación de los canales de regadío en los sectores Muya, Pújupe, El Cumbe, Tres Chorros; hasta la confluencia del río Tingo con el río Llaucano, los supervisores no observaron relave alguno en el lecho de dicha zona. 

Todas estas acciones contaron con la participación de la Junta de Usuarios de la Microcuenca del Llaucano y representantes de las rondas campesinas y juntas vecinales. 

Documento determinante 

OEFA ha exigido a la minera un estudio geofísico para así identificar el motivo de la falla en el sistema de drenaje que captaba agua desde el manantial Las Tomas. 

Gold Fields tiene plazo hasta el 11 de febrero de 2019 para presentar este documento. Si los resultados de este estudio señalan como responsable a la minera, el ente fiscalizador procederá a iniciar un procedimiento administrativo sancionador.

La existencia de este relave minero fue alertado por los habitantes de la provincia de Hualgayoc en diciembre de 2018. 

En dicha ocasión, ellos también señalaron a la empresa como la causante de la muerte de las truchas del río Tingo Maygasbamba. Tras esta denuncia, OEFA dictó ese mismo mes medidas administrativas a la minera para evitar una mayor emergencia ambiental.

Por su parte, Gold Fields reconoció este incidente e informó sobre la activación del Plan de Contingencia. 

Pasado de contaminación

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) reveló en el 2015, a través de un informe técnico, que el río Tingo Maygasbamba presenta una gran alteración de la calidad de sus aguas a causa de los pasivos ambientales mineros presentes en el sector y los vertimientos sin autorización de procesos industriales mineros. 

El mencionado río se encuentra contaminado por los relaves mineros de la empresa San Nicolás y los pasivos de otras mineras que años atrás extrajeron mineral en la zona.

Tras un paro indefinido, Tingo Maygasbamba fue uno de los ríos en beneficiarse con la Declaratoria de Emergencia Ambiental de setiembre de 2016. Esta abarca a toda la provincia de Hualgayoc, debido a las 973 zonas contaminadas con pasivos ambientales de origen minero. Hasta la fecha, su remediación sigue en proceso. 

El dato

- De acuerdo con el reporte de Conflictos Sociales N° 178, presentado por la Defensoría del Pueblo y actualizado hasta el mes de diciembre de 2018, Cajamarca es la cuarta región en registrar una alta tasa de conflictos sociales en el país. De sus doce casos, diez son de origen socioambiental

- De los ocho conflictos sociales que se encuentran en estado activo, según el mencionado reporte, seis se desarrollan en la provincia de Hualgayoc. Todos son de tipo socioambiental
 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario