Servicios en comunicación Intercultural

Cusco prepara Encuentro Internacional de Comunicación Indígena

La comunicadora aymara Rosa Palomino exhortando a los comunicadores a trabajar unidos para no defraudar a los pueblos. Foto: Servindi

Servindi, 29 de enero, 2019.- Cusco inició los preparativos para organizar el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena que se realizará del 10 al 12 de octubre de 2019 en la ciudad milenaria y capital arqueológica de América.

Para tal efecto, el viernes 25 y sábado 26 de enero se realizó una Jornada Regional de Comunicación Indígena con la participacion de sesenta comunicadores originarios, procedentes de nueve de las trece provincias cusqueñas.

El evento fue organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), y la REDCIP filial Cusco, con el apoyo de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y otras asociaciones del Cusco.

Cabe destacar, que en la jornada regional participaron diversas instituciones locales como el Centro Bartolomé de Las Casas, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el Colegio de Periodistas filial Cusco y las asociaciones Amauta, Cedep Ayllu, Derechos Humanos sin Fronteras, entre otras.

Al final del certamen se acordó formar un Grupo Impulsor del Encuentro Internacional que convocará a sendas reuniones en el mes de febrero a fin de constituir una Comisión Organizadora Nacional.

El propósito es incorporar a instituciones sociales comprometidas con la comunicación indígena e intercultural en la Comisión Organizadora, así como convocar de manera amplia a instituciones públicas y privadas que deseen apoyar el evento internacional.

El cónclave internacional adquiere singular importancia en el marco del Año internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.

Momento espiritual a cargo de Julián Condori Qqeso. Foto: REDCIP

Horizontes de la comunicación indígena

Uno de los propósitos del encuentro internacional es reflexionar sobre los horizontes de la comunicación indígena e intercultural, y evaluar –con sentido critico y constructivo– los procesos de las cumbres continentales de comunicación indígena.

Para ello, será esencial, analizar de dónde viene y hacia dónde van los procesos de comunicación indígena, considerando el fracaso de la cumbre celebrada el 2016 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Para tal efecto, Servindi presentó el Boletín Temático: Cochabamba, la Cumbre Secuestrada, que reúne articulos y testimonios de comunicadores indígenas de diversos países de América Latina sobre lo que ocurrió en Cochabamba.

Jorge Agurto, director de Servindi, explicando el proceso de las Cumbres Continentales de Comunicacion Indígena de las que fue testigo directo: Colombia (2010), México (2013) y Bolivia (2016). Foto: REDCIP

Aportes para el temario

Si bien el temario del encuentro internacional será un proceso abierto y participativo, tanto a nivel nacional como internacional, los comunicadores reunidos en el Cusco –incluyendo toda la directiva nacional de la REDCIP, procedente de diversas regiones del Perú– se efectuaron algunas sugerencias y aportes.

Por ejemplo, se mencionó la necesidad de discutir las agresiones y amenazas a la Madre Naturaleza y sus derechos; la catástrofe climática y la defensa de la vida y los bienes comunes; la defensa de la Amazonia, los bosques y la biodiversidad.

Asimismo, avances, retrocesos y desafíos del derecho a la comunicación; la criminalización de los defensores de los derechos humanos, periodistas y comunicadores; nuevas investigaciones sobre las tecnologías de información y comunicación y su apropiación por los procesos de comunicación indígena.

Un tema también propuesto es conocer nuevas experiencias innovadores de formación y comunicación indígena e intercultural; el rol de la mujer, niñez, adolescencia y juventud en el fortalecimiento de la identidad cultural y los conflictos ecoterritoriales, entre otros.
 

Grupo de participantes de la Jornada Regional. Foto: Jhirely Díaz / REDCIP

Descargue boletín en el siguiente enlace:

---

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy Comunicadora Social y docente universitaria. Hice mi tesis doctoral sobre Comunicación y resistencia del pueblo Nasa (Colombia) con la autorización y colaboración de las autoridades indigenas del resguardo de Caldono y el CRIC en el Cauca (Colombia). Quisiera compartir mi trabajo en el marco del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena.

Quedo atenta a su amable respuesta.

Añadir nuevo comentario