Servicios en comunicación Intercultural

Celebrarán “Cementerio General”, poemario de Tulio Mora

Imagen: La Raza Cómica

Servindi, 29 de enero, 2019.- El 13 de febrero se celebrarán los 30 años de la primera edición del poemario Cementerio General, escrito por Tulio Mora, quien falleció el 27 de enero de 2019 a los 70 años de edad

Mora fue uno de los poetas más reconocidos en la literatura peruana. Su obra Cementerio General obtuvo el Premio Latinoamericano de Poesía concedido por el Consejo de Integración Cultural Latinoamericana (CICLA).

Imagen: El Universo

Mora nació en Huancayo en 1948 y fue el teórico más importante de Hora Zero, un movimiento de vanguardia en la poesía. Trabajó como periodista, crítico literario, guionista y consultor de comunicaciones.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM), viajó a Argentina y luego a México, donde obtuvo una beca de poesía en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Celebración de Cementerio General

Imagen: Casa de la Literatura Peruana

Cementerio General es una de las obras más celebradas de Tulio. El poemario repasa a las víctimas y héroes anónimos que conforman el otro lado de la historia del Perú.

Se hicieron hasta seis ediciones de la obra. El 10 de enero de 2019 salió la sexta edición, que es motivo de presentación para el evento.

La celebración es organizada por la Casa de la Literatura Peruana. Se iniciará a las 7:00 p. m., en el auditorio ubicado en el Jr. Áncash 207, en el Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Programa

El crítico literario Víctor Vich realizará una valoración de la obra poética de Tulio Mora y, un análisis de Cementerio general.

A continuación, habrá un recital con la lectura de poemas de Cementerio General en las voces de los poetas Jorge Pimentel, fundador del Movimiento Hora Zero; Tatiana Berger, esposa de Mora y Enrique Sánchez Hernani.

Asimismo, se proyectará un vídeo preparado por la Casa de la Literatura Peruana, en el que Mora ofrece su visión en perspectiva sobre dicho libro. El material fue grabado apenas dos semanas antes de la partida del gran poeta.

El día del evento, el público interesado podrá adquirir este libro y otras obras de Tulio Mora editadas por el sello Lancom.

El diario El Ciudadano de Chile ha publicado algunos de sus poemas que pueden ser leídos a partir del siguiente enlace: https://www.elciudadano.cl/artecultura/artes/attulio-mora-seleccion-de-poemas-de-cementerio-general/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario