Servicios de comunicación Intercultural

¿Funciona la consulta previa?

Foto: Servindi

 

Servindi, 29 de enero, 2016.- "Yo voy a decir que la consulta previa ha funcionado en el Perú cuando de verdad vea que, uno, va bajar el conflicto social y, dos, vea que los acuerdos (logrados en la consulta) se van a respetar".

Así lo sostuvo Richard O`Diana, experto del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el jueves último, en diálogo con representantes de los partidos políticos que postulan a la presidencia de la República. 

Según el abogado, no basta con que el Gobierno diga que existen 21 procesos de consulta previa culminados, de un total de 30 iniciados. Estos proyectos han concluido sus procesos de diálogo, pero "no han culminado oficialmente, la consulta termina con la promulgación de una medida, una medida que es la que se consulta", precisó.  

Consulta en la Amazonía

De los 21 procesos concluidos para el Estado, solo seis tienen la medida promulgada a través de un decreto supremo. En el caso de consultas de lotes de hidrocarburos, se han desarrollado 11 en total y solo un lote ha sido adjudicado a una empresa: el Lote 192 (ex 1AB) a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.

El primer lote consultado fue el 169, ubicado en Ucayali. Su proceso culminó el 2013. O`Diana explicó que en los próximos años, eventualmente, el siguiente Gobierno adjudicará dicho lote a alguna empresa, y será ahí cuando en realidad se verá si la consulta funciona o no. Esto aplica para todos los lotes pendientes de adjudicación. 

El tema "no está en solo empezar (la consulta), no solo está en hacerlo bien, de manera flexible, intercultural, de buena fe; sino tambien está en llegar hasta el final, publicar la medida y cumplir los acuerdos", explicó. Seguidamente advirtió a los representantes políticos que el tema del cumplimiento de los acuerdos será algo que tendrá que enfrentar quien llegué a ser Gobierno. 

Acuerdos vinculantes

En abogado del CAAAP recordó también que los acuerdos entre el Estado Peruano y los pueblos indígenas, a través de sus organizaciones representativas, tienen fuerza de ley, por ser de carácter vinculante, es decir el Estado está en la obligación de cumplir con lo acordado en el marco de la consulta.  

En otros aspectos, O`Diana planteó a los invitados ver el tema de cómo se equipa o protege a los funcionarios que hacen la consulta, y que muchas veces se ven ante cientos de comuneros que les exigen acciones en sectores que no son de su competencia.

La reunión con representantes de los partidos políticos tuvo lugar el Lima. Estos se hicieron presentes a raíz de una invitación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, para analizar sus planes respecto a lo que harán de llegar al poder en materia de pueblos indígenas y conflictividad social.  

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Comentarios

No veo como puede funcionar la Consulta Previa cuando el artículo 15 de la Ley del Derecho a la Consulta Previa habilita al estado a exigir unilateralmente que los pueblos indígenas entreguen sus territorios para su explotación, ocupación, y apropiación para proyectos de grande escala y otros proyectos. Este modelo es un mecanísmo para acceder a territorios indígenas de manera forzada, a pesar de los aparentes guantes suaves en un diálogo que lleve a un solo resultado, el provecho estatal de los territorios. No hay nada "libre" es esta coerción. Ignora el derecho de los pueblos indígenas a otorgar o abstenerse de otrogar su consentimiento libre, previo o informado que es su derecho bajo la Convención Americano de Derechos Humanos y el caso Saramaka v. Surinam de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2007), que es vinculante en Perú. Es una tragedia que se permite que estas Consultas viciadas por inconstitucionalidad e inconvencionalidad son permitidas a proceder, disfrasados de "derechos" mientras son otra manera ilegal de usurpar tierras y derechos indígenas. Es otra tragedia que nadie se fija en los derechos establecidos internacionales, plenemente vigentes en el Perú, de acuerdo a su propia derecho constitucional sobre la aplicación del derechos del Sistema Interamericana. Los asesores de los pueblos son seriamente omisos si no conocen estos derechos fundamentales, no informen a los pueblos sobre ellos diligentamente, y no defiendan los derechos al consentimiento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.