Servicios en comunicación Intercultural

2021 debe ser un año de sanación del COVID-19 y el cambio climático 

Foto: Pixabay

Secretario general de las Naciones Unidas exhortó a esforzarnos por reconciliar a la humanidad con la naturaleza en tres frentes: desafiando a la crisis climática, impidiendo la transmisión de la COVID-19 y convirtiendo al 2021 en un año de sanación.​

Servindi, 29 de diciembre, 2020.- Un llamado a la unidad y la solidaridad para sanar al mundo de la COVID-19 y enfrentar el cambio climático hizo Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Guterres destacó que la COVID-19 puso patas arriba nuestra cotidianeidad provocando una oleada de aflicción que convirtió al 2020 en un escenario de “adversidades, tragedias y lágrimas”.

"Tanto el cambio climático como la pandemia de COVID-19 son crisis que solo podemos abordar desde la unidad, como parte de una transición hacia un futuro inclusivo y sostenible”, apuntó.

En su mensaje de año nuevo, António Guterres dijo que “La COVID-19 ha desestabilizado nuestras vidas y sumido al mundo en el sufrimiento y el dolor". 

"Muchos seres queridos han perdido la vida – y los estragos de la pandemia continúan, con nuevas olas de enfermedad y muerte".

"La pobreza, la desigualdad y el hambre están creciendo. Los trabajos desaparecen y las deudas aumentan. Niños y niñas sufren dificultades”, prosiguió Guterres.

Unámonos para hacer las paces entre nosotros y con la naturaleza.

A todas estas dificultades el funcionario de las Naciones Unidas añadió el incremento de la violencia en el hogar y la inseguridad.

Rayos de esperanza

Pese a las adversidades, el Secretario General dio un voto de confianza al optimismo y destacó que para el 2021 “se atisban rayos de esperanza”.

Entre ellos mencionó a la gente que tiende una mano amiga a vecinos y a extraños, así como a los trabajadores de primera línea que lo dan todo.

De igual modo, destacó el aporte de los científicos que desarrollan vacunas en un tiempo récord, y a los países que asumen nuevos compromisos para prevenir la catástrofe climática.

Foto: Banco Mudial/Lundrim Aliu. La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y carbón.

Hacer las paces entre nosotros con la naturaleza

Antonio Guterres enfatizó que el “objetivo central” de las Naciones Unidas para el 2021 es formar “una coalición mundial para la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2050”.

Invitó a participar en esta alianza a todos los gobiernos, ciudades, empresas e individuos ya que “pueden desempeñar un papel en el logro de este objetivo”.

Exhortó a esforzarnos por reconciliar a la humanidad con la naturaleza en tres frentes: desafiando a la crisis climática, impidiendo la transmisión de la COVID-19 y convirtiendo al 2021 en un año de curación.

"Unámonos para hacer las paces entre nosotros y con la naturaleza, enfrentemos la crisis climática, detengamos la propagación de la COVID-19, y hagamos del 2021 un año de sanación".

"Sanación del impacto de un virus mortal. Sanación de economías y sociedades rotas. Sanación de las divisiones. Y empecemos a sanar nuestro planeta”, destacó Guterres.

----
Con información de Noticias ONU: https://news.un.org/es/story/2020/12/1486052

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario