Servicios en comunicación Intercultural

“Amarakaeri no es solo bosque, es cultura viva"

Foto: Coharyima

En entrevista para el programa radial “Coharyima te informa”, los representantes de la cogestión de la RCA manifestaron que el reciente reconocimiento que obtuvo esta área protegida ayudará a visibilizar la conservación de los bosques.

Coharyima, 30 de diciembre, 2018.- A fines de noviembre se anunció la integración de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) a la lista verde del programa global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con esta distinción, la RCA se convirtió en una de las primeras áreas naturales protegidas de Perú en incluirse a esta prestigiosa lista.

Pero ¿por qué es importante formar parte de esta lista? ¿Qué retos se aproximan y cuáles serán los beneficios para las comunidades socias de la RCA?

Para responder estas preguntas, en el programa radial “Coharyima te informa” se entrevistó al presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), Walter Quertehuari, y al jefe de la RCA, Asvín Flórez.

El presidente del ECA-RCA resaltó que el objetivo de la lista verde es reconocer la labor de conservación de un área natural. En este sentido, saludó el trabajo que se viene realizando en conjunto con las 10 comunidades nativas socias pertenecientes a los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka.

“Integrar la lista verde es un reconocimiento internacional sobre los trabajos que vienen realizando las comunidades en el tema de gobernanza territorial (…) Este reconocimiento es un indicador de la buena gestión de administrar un territorio ancestral convertida en reserva comunal”, refirió el líder indígena.

Siguientes pasos y retos

Uno de los principales retos mencionados por Quertehuari fue la consolidación de Red Indígena Amazónica (RIA), propuesta surgida desde los pueblos indígenas para la preservación. “Amarakaeri no es solo bosque, es cultura viva. Las comunidades socias están comprometidas por la conservación de sus bosques”, remarcó.

Por otro lado, el jefe de la RCA señaló que, además de ayudar a visibilizar el trabajo de la cogestión, con este logro internacional se podría alcanzar la sostenibilidad financiera a través de actividades sostenibles como el turismo.

En la parte superior usted puede escuchar la entrevista completa realizada a los representantes de la cogestión de la RCA para el programa radial “Coharyima te informa”:

----
Fuente: Coharyima: http://www.coharyima.org/

---

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario