Servicios en comunicación Intercultural

Crece nivel de analfabetismo indígena en México

Situación de la educación indígena preocupa en México

Pese a que la prueba PISA mostró avances en la educación regular de México, el número de niños indígenas que concluyen la educación escolar en dicho país ha disminuido. Solo el 64% de los niños nativos que asisten a la escuela terminan sus estudios.

José Carlos Díaz Zanelli 

Servindi, 28 de diciembre, 2016.- El cierre de año en México ha traído una noticia preocupante en materia de pueblos indígenas. Y es que la secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas del parlamento mexicano, Karina Sánchez Ruiz, afirmó que en los últimos años el nivel de analfabetismo entre niños de poblaciones nativas ha incrementado.

Según cifras compartidas por la parlamentaria mexicana, solo el 76% de menores de edad que no tienen al español como lengua nativa asiste al colegio. Mientras que del total de niños asistentes al colegio, apenas el 64% concluye sus estudios escolares.

A estas alarmantes cifras se le suma el dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México que señala que dos de cada tres niños que no asisten a la escuela en dicho país, es indígena. 

Un futuro con analfabetismo

Cabe destacar que en México existe un programa destinado a la educación indígena. En este país, se estima que 1.3 millones de niños nativos asisten a la escuela. No obstante, 800 mil de ellos deben desplazarse grandes distancias para poder acceder a la educación.

Ante esta situación, la parlamentaria Sánchez Ruiz, presentó una solicitud a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Originarios de México, pidiendo mayor apoyo económico para la educación indígena.

La brecha escolar persiste, lo que significa que en el futuro habrá más analfabetas indígenas que no indígenas, afirmó Karina Sánchez, también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario