Servicios en comunicación Intercultural

China: Crecen protestas contra política ”COVID cero” y estalla ira a confinamientos

Koki Kataoka/AP/AAP. Fuente: The Conversation.

Democracy Now!, 28 de noviembre, 2022.- Han estallado manifestaciones contra la estricta política de ”COVID cero” en Pekín, Shanghái y otras ciudades de China tras la muerte de diez personas en un fatídico incendio que se produjo en un edificio de apartamentos de la ciudad de Urumqi, capital de la región autónoma de Sinkian.

En las últimas semanas, la convulsión social se había estado gestando con protestas públicas poco habituales contra las restricciones del Gobierno por el nuevo brote de COVID-19.

Existen informes que revelan que los protocolos locales contra la COVID-19 impidieron que los bomberos llegaran a socorrer a los residentes que se encontraban atrapados en el edificio en llamas, lo que provocó la muerte de al menos diez personas.

El viernes, una multitud salió a las calles en Urumqi. Más tarde las protestas se extendieron a otras grandes ciudades y campus universitarios, incluido el de la Universidad de Qinghua, ubicada en Pekín, donde estudió el líder chino Xi Jinping.

Muchos de los manifestantes levantaron hojas de papel en blanco. Un hombre que se encontraba en Pekín le dijo a la agencia de noticias Reuters: “La hoja en blanco representa todo lo que queremos decir pero no podemos”.

El sábado por la noche, cientos de personas se reunieron en Shanghái para celebrar una vigilia con velas en homenaje a las víctimas del incendio de Urumqi.

Durante la vigilia, las cámaras captaron los enfrentamientos con la policía.

Manifestante 1: “Ustedes tienen un trabajo. ¿Han experimentado lo que es no tener trabajo?”.

Manifestante 2: “Ustedes tienen un trabajo para ganarse la vida y ganar dinero. ¿Qué hay de nosotros? ¡Ya han pasado tres años!”.

Las imágenes de los videos que circulan en Internet muestran a algunos manifestantes gritando “¡Abajo Xi Jinping!” y “Queremos libertad”.

----
Fuente: Publicado el 28 de noviembre por el portal Democracy Now! y compartido en Servindi respetando sus condiciones de reproducción: https://www.democracynow.org/es/2022/11/28/titulares/covid_protests_spread_across_china_as_lockdown_anger_boils_over
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario