Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones exigen archivar proyecto que debilita ley forestal

Foto: Diego Pérez /SPDA

Iniciativa que promovería la deforestación en la Amazonía peruana ha sido recientemente agendada para su debate en el Pleno, que se daría en los próximos días.

Servindi, 28 de noviembre, 2022.- Organizaciones indígenas y la sociedad civil exigen al Congreso archivar la autógrafa que modifica y debilita la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, observada por el Ejecutivo.

Esta propuesta, que promovería la deforestación en la Amazonía peruana, ha sido recientemente agendada para su debate en el Pleno del Congreso y se estima pueda entrar a debate en los próximos días.

La iniciativa es cuestionada porque, entre otras cosas, elimina la obligación de contar con una autorización previa antes de realizar actividades agropecuarias que impliquen retirar los bosques.

Fue aprobada mediante un dictamen de la Comisión Agraria del Congreso el 4 de noviembre y el 23 de noviembre la Junta de Portavoces la exoneró del dictamen de la Comisión de Pueblos.

Esto último, pese a que, en agosto, se acordó que la autógrafa sea enviada a la Comisión de Pueblos para analizar el impacto de la iniciativa sobre los pueblos indígenas, bosques y medio ambiente.

En esa línea, las organizaciones firmantes instaron a que se respete tal acuerdo y se recoja el dictamen de la Comisión de Pueblos, la misma que debe ser consultada con la sociedad civil y expertos.

Asimismo, recordaron que desde la sociedad civil han alertado de los riesgos y vicios de la propuesta, que también es cuestionada por la Defensoría del Pueblo y los ministerios de Desarrollo Agrario, Cultura y Ambiente.

Esto, porque promovería el avance de la deforestación y crearía un mal precedente jurídico al otorgar impunidad a grandes empresas que han deforestado la Amazonía ilegalmente durante años.

Pero, además de eso, porque pone al Perú en riesgo de no cumplir con los compromisos internacionales suscritos, como la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+, firmando entre Perú, Noruega y Alemania.

Así como el Tratado de Libre Comercio de Perú con Estados Unidos, s, los compromisos internacionales en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y de Diversidad biológica (CDB), entre otros.

Por todo ello, consideran que un retroceso de esta magnitud en la legislación forestal peruana, no solo perjudicará a los pueblos indígenas y población local, sino a todo el país en su conjunto.

En ese sentido, ratifican la urgencia de que el Congreso archive definitivamente el dictamen de los proyectos de Ley N° 649, 849 y 2315 que pretenden modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El pedido es firmado por más 100 organizaciones indígenas y personalidades de la sociedad civil, entre los que figura la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

 

Te puede interesar:

Alertan que Congreso busca modificar ley forestal pese a irregularidades

Servindi, 24 de noviembre, 2022.- El Congreso agendó para este 24 de noviembre la aprobación por insistencia de la modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que promueve la deforestación ilegal e invalida los derechos de los pueblos indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario