Servicios en comunicación Intercultural

Exigen declarar estado de emergencia agrario frente a falta de lluvias

Foto: Andina

Pedido es realizado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), organización gremial de campesinos articulados en 20 federaciones regionales del Perú.

Servindi, 28 de noviembre, 2022.- La Confederación Nacional Agraria (CNA) exigió al Gobierno declarar el estado de emergencia agrario a nivel nacional con presupuesto frente a la falta de lluvias en el país.

“La sequía por falta de lluvias desde setiembre pone en grave riesgo a la agricultura familiar en todas las regiones del país. Se necesita atención urgente para el sector”, expresaron.

La medida fue solicitada este 28 de noviembre mediante una publicación respaldada por la presidenta de la CNA, Rosalía Clemente Tacza, quien advirtió de los impactos que vienen sufriendo los agricultores.

“Nuevamente los agricultores y agricultoras están sufriendo los impactos del calentamiento climático, a causa de faltas de lluvia, el cual genera escasez de agua para los cultivos”, dijo.

Seguidamente, alertó que esta situación ha generado un “gran retraso en las cosechas” de cebada, trigo, papa y arvejas, siendo los más afectados, los agricultores de la zona andina.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la situación de sequía en el país se mantendría hasta diciembre.

La falta de lluvias está relacionada con el fenómeno de La Niña y ya son 3 años consecutivos que el país sufre este fenómeno. 

Frente a ello, desde la CNA también piden que el Estado intervenga para enfrentar los efectos del cambio climático, tomando en cuenta prácticas ancestrales de los pueblos indígenas.

Asimismo, solicitan la implementación de proyectos y acciones para la prevención en temporadas de ausencia de lluvias, y el mejoramiento de cuencas e instalación de represas de agua en todas las regiones.

Además de la atención urgente a los agricultores y agricultoras que están en desamparo afectados por este fenómeno. “¡La seguridad alimentaria está en riesgo!”, finaliza la CNA.

La CNA es una organización gremial de mujeres y hombres campesinos, pequeños y medianos productores agrarios y pueblos originarios.

Sus bases están articuladas en 20 federaciones regionales en costa, sierra y selva del Perú.

 

Te puede interesar:

¿Qué tan dependientes somos de los fertilizantes?

El economista e investigador del Cepes, Miguel Pintado, analiza qué tan dependiente son los productores del Perú de la fertilización química en cultivos como la papa, el arroz y el maíz. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario