Servicios en comunicación Intercultural

Avanzan en Ecuador preparativos para implementar Acuerdo de Escazú

Evento de clausura del Primer Foro Anual sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

Más de 120 personas de 20 países iniciaron con el diseño del plan para la protección, acceso a la justicia y reparación de daños a personas defensoras del medio ambiente.

Servindi, 28 de noviembre, 2022.- Un importante avance para la implementación del Acuerdo de Escazú en América Latina y el Caribe se dio los días 22 y 23 de noviembre, en Ecuador.

Reunidas más de 120 personas de 20 países, se inició con el diseño del plan para la protección, acceso a la justicia y reparación de daños a personas defensoras del medio ambiente.

Dicho documento, que fue nutrido con aportes discutidos en mesas de trabajo, deberá presentarse para su aprobación en el 2024, durante la celebración de la Conferencia de las Partes (COP).

Entre los aportes que se dieron durante el evento están el otorgar medidas de prevención, protección, respuesta y acceso a la justicia para quienes defienden el medio ambiente.

Así como contar con mecanismos para dar seguimiento y evaluar el cumplimiento del Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de la región, que entró en vigor el 22 de abril de 2021.
 

Este es el primer foro de defensores ambientales que se realiza en el marco del acuerdo de Escazú. El portal de periodismo ambiental mexicano, Son Playas, participó en un panel para exponer la necesidad de que se incluya la labor de periodistas ambientales en los mecanismos de protección del tratado. Foto: Johana Mendoza/Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

También se destacó la necesidad de que se capacite en temas de derechos humanos y asuntos ambientales a servidores públicos de todos los poderes y ámbitos de gobierno.

Además de que la ciudadanía tenga acceso a información clara y oportuna; que todas las acciones del plan tengan perspectiva de género e intercultural y que se reconozca la labor de las personas defensoras.

Otros pedidos fueron que se cree o fortalezca un sistema de alertas tempranas, con presupuesto suficiente para que los Estados responden con rapidez ante diferentes situaciones y contextos.

Y que los periodistas que cubren temas medioambientales también sean considerados entre la población vulnerable sujeta a los mecanismos de protección del citado tratado internacional.

El encuentro que permitió este avance fue el Primer Foro Anual sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe, celebrado en Quito.

Este evento inició y concluyó con denuncias de agresiones, desplazamiento, asesinato y criminalización, expuestas por líderes indígenas de Colombia, Brasil y Guatemala, según un reporte de Son Playas.

Antes de que el documento del plan de acción sea presentado en la COP 2024, se presentará un informe del primer foro en el marco de la COP 2023 que está programada para abril, en Argentina.

Mientras que el borrador del plan de acción será expuesto para su revisión en noviembre de ese mismo año en un segundo foro.

 

Te puede interesar:

Un mes de noviembre escazuceño, por Nicolás Boeglin

Servindi, 17 de noviembre, 2022.- El Acuerdo de Escazú avanza en América Latina y el Caribe en aras de lograr una mejor gobernanza ambiental y estamos seguros que muchos escazuceños se sienten profundamente orgullosos por la proyección internacional que ha adquirido su amado cantón desde 2018. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario